• Nación

Protestan maestros de la CNTE en CDMX; exigen aumento salarial

  • Ana Ruiz
Los inconformes llevan un pliego petitorio y piden un diálogo con las autoridades que les permita mejorar sus condiciones laborales
.

Docentes que pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de las secciones 9, 10, 11 y 60, protestaron este viernes 26 de enero, sobre la avenida Paseo de la Reforma; bloquearon ambos sentidos de esta avenida, para exigir un aumento salarial, plazas laborales y mejores condiciones de trabajo.

Al menos 5 mil integrantes de la coordinadora arribaron al Zócalo de la Ciudad de México, luego de hacer una parada en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), posteriormente llegaron a Palacio Nacional y continuaron hacia las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se prevé que el contingente se retire entre las 15:00 y 17:00 horas.

Por lo anterior, el edificio de la SEP se encuentra custodiado por al menos 50 elementos del cuerpo de Granaderos. A su vez, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó sobre el cierre de vialidad en República de Brasil, entre Luis González Obregón y República de Venezuela, debido a la presencia de los manifestantes.

¿Qué piden los profesores de la CNTE?

Los inconformes llevan un pliego petitorio para así generar un diálogo con las autoridades que les permita mejorar sus condiciones laborales como:

  • Aumento salarial
  • Basificación (bases) de los docentes
  • Eliminación de la reforma educativa
  • Derogación de la Ley del ISSSTE
  • Mejores condiciones de trabajo

A lo largo de su trayecto los docentes colocaron pancartas en el suelo y gritaron frases como "Una mejor educación".

Pedro Hernández, dirigente de la sección 9 de la CNTE, mencionó que hasta este jueves hay 300 escuelas confirmadas con actas para realizar paro en las escuelas públicas de educación básica de la Ciudad de México.

De esta manera, los docentes esperan conseguir que se establezca una mesa de diálogo con Leticia Ramírez Amaya, titular de la SEP, donde se aborden los temas competentes al pliego petitorio, como la derogación de la Ley del ISSSTE, la cual señala que al jubilarse será con la pensión ahorrada por el profesor y no con el régimen solidario. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: