• Nación

AMLO y Zedillo se enfrascan en señalamientos y acusaciones

  • Raul Lazcano
El expresidente señaló en una ponencia para la empresa española Actinver que existe preocupación política y económica sobre la condición actual del país
.

Diversas declaraciones se dieron entre el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León y el actual titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO); el primero acusó al segundo de “no entender algunas cosas” sobre política y economía, el segundo aseveró que el primero es “un representante de la oligarquía” del país al servicio de nacionales y extranjeros.

Las declaraciones de Zedillo Ponce de León se dieron en su participación como orador principal en un evento privado organizado por la financiera española Actinver llevada a cabo ayer miércoles 24 de enero en un restaurante exclusivo ubicado en Polanco, en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, siendo de las pocas apariciones públicas en el país que hizo desde que dejó la silla presidencial.

Zedillo sobre AMLO: populista e ignorante de economía y política

En dicho evento —sin mencionar a López Obrador—, criticó su postura antineoliberal y aseguró que “algún político que no entiende algunas cosas [políticas y económicas] y quiere insultar al otro le dice neoliberal”.

También sostuvo que el país atraviesa por un momento crucial, ya que “hay una gran preocupación no solamente en cuanto al tema económico, sino también en cuanto a los temas políticos”, de acuerdo con audios recuperados y compartidos en el programa de radio “Por la Mañana” de Ciro Gómez Leyva.

Otros señalamientos expedidos por Zedillo contra AMLO tuvieron que ver con una supuesta erosión de la democracia del país, la existencia de un gobierno populista actual que mantiene sumiso al Congreso y el cuestionamiento de la legitimidad de Poder Judicial, esto según información recopilada por el medio Expansión.

AMLO revira a Zedillo: “Es un representante de la oligarquía”

En respuesta, el presidente López Obrador durante su mañanera de este jueves 25 de enero no se mostró sorprendido por las declaraciones de Zedillo e incluso lo tachó de “representante de la oligarquía”.

Mencionó que las personas que lo invitaron como orador apoyan sus ideas, ya que en su administración el expresidente se encargó de ayudarlos por medio de la privatización de bienes de la nación y al hacer pública la deuda de unos cuantos empresarios con el Fobaproa. “¿Cómo no lo van apoyar si les entregó bienes del pueblo, la nación?, los rescató de una crisis”, mencionó.

Aunque AMLO mantuvo su postura de libre expresión al asegurar que Zedillo tiene derecho de expresarse, no dudó en cuestionar sus acciones como presidente y sus dichos durante la convención de Actinver.

"Él es un representante de la oligarquía (…) lo de nosotros, según él y muchos otros, es populismo, es paternalismo, porque [cuando] se le da a los pobres le llaman así y [cuando] se les da a los de arriba, ellos le llaman fomento o rescate (…) tiene derecho a expresarse (…) mas como se sabe, pensamos distinto, para él el neoliberalismo es un modelo viable, para mí no; el neoliberalismo es para nosotros neoporfirismo y es proteger a las minorías", sostuvo López Obrador. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: