• Elecciones

PRI y PAN reparten pluris federales: perfiles ya han estado en San Lázaro

  • Anaid Piñas
Genoveva Huerta Villegas ha ocupado una curul en dos ocasiones en la Cámara de Diputados
.

Las Comisiones Permanentes de Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI) aprobaron la lista de precandidatos a diputaciones federales por la vía plurinominal.

Los cinco perfiles que resultaron electos por el principio de Representación Proporcional han estado en cargos similares en el Congreso de la Unión.

De acuerdo con las listas palomeadas por ambos partidos, estarán Liliana Ortiz Pérez, Genoveva Huerta Villegas, y Pedro Ramos Martínez por el blanquiazul; así como Nadia Navarro Acevedo y Xitlalic Ceja García por el tricolor.

Perfiles repiten en San Lázaro

La legisladora federal panista Genoveva Huerta Villegas, quien habría entrado al listado como cuota indígena, ha ocupado una curul en dos ocasiones en la Cámara de Diputados.

Del 2015 al 2018 ocupó la diputación federal por el principio de Mayoría Relativa al Distrito 9 de Puebla a la LXIII Legislatura, en donde fungió como fue secretaria de la comisión de Cultura y Cinematografía.

En las pasadas elecciones, en 2021, también llegó por la vía plurinominal al cargo, para formar parte de la LXV Legislatura que concluye este año.

Pedro Ramos Martínez, exdelegado político del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, fue elegido para cumplir con la cuota migrante solicitada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, al igual que Liliana Ortiz Pérez, esposa del precandidato a la gubernatura de Puebla por la coalición Mejor Rumbo para Puebla (PAN-PRI-PRD-PSI) no han ocupado un espacio ni el Congreso local ni en la Cámara de Diputados o en el Senado de la República.

En el caso del PRI, Nadia Navarro Acevedo, quien ha sido regidora en la capital y titular del Instituto Poblano de las Mujeres (2017), llegó al Senado de la República con el PAN, pero hace un mes abandonó su bancada para formar parte de la fracción parlamentaria del PRI.

Asimismo, Xitlalic Ceja García la actual presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), fue diputada federal por el principio de Mayoría Relativa del 2015 al 2018, durante la LXIII Legislatura y ahora repetiría nuevamente como legisladora. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: