• Nación

FGR busca extraditar a 5 narcos peligros a los Estados Unidos

  • Redacción e-consulta
Su presencia en las penitenciarías mexicanas representa un riesgo para los demás reos, así como una posible operación dentro desde los inmuebles
.

Al menos cinco narcotraficantes mexicanos se encuentran en proceso de extradición a los Estados Unidos (E.U.) por la Fiscalía General de la República (FGR) con la finalidad de reducir la presencia de reos peligrosos en cárceles del país, ya que su permanencia representa un riesgo para los demás reclusos que conviven con ellos.

Funcionarios federales señalan que un equipo legal del Ministerio Público Federal lleva el caso y busca que enfrenten los cargos que tienen en Cortes de Distrito de E.U., con lo que se detendría su** posible operación dentro de los reclusorios y la chance de su escape** de los sitios, según información de Milenio.

¿Qué narcotraficantes serían extraditados?

Los criminales que serían llevados ante la justicia estadounidense pertenecen a diversas células criminales, en las que participaron como cabecillas, operadores, fundadores o son familiares de líderes narcomenudistas.

  • Miguel Ángel Morales Treviño, alias “el Z-40”, líder de Los Zetas
  • Óscar Omar Morales Treviño, alias “el Z-42”, líder de Los Zetas
  • José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador”, presunto líder del cártel del Golfo
  • Erick Valencia Salazar, alias “El 85”, fundador del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
  • Rafael Caro Quintero, exfundador del Cártel de Guadalajara
  • Abigael González Valencia, alias “El Cuini”, cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del CJNG.

Sobre los últimos dos, el intento de extradición a los Estados Unidos lleva bastantes años; en el caso del segundo, el proceso fue detenido por un amparo y por su colaboración con autoridades mexicanas frente al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Narcos frenan procesos de extradición

De acuerdo con la información de las fuentes, la FGR busca concluir el proceso de extradición de los presos mencionados, aunque ellos detienen su entrega a autoridades estadounidenses por medio de diferentes recursos, entre ellos, amparos.

Por ejemplo, “El Z-40” fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Cuatro “Noreste” en el Rincón, en Tepic, Nayarit, tras una suspensión otorgada a su favor para impedir su extradición a E.U. por la jueza Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Diana Abraján Peña. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: