• Economía

Canacintra respalda a Audi: "La empresa hizo un esfuerzo ofreciendo 6.5 %"

  • Fernanda Potenciano
Este miércoles 24 de enero estallará la huelga en la planta de Audi tras no lograrse un acuerdo para la negociación salarial de 2024.
.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Puebla apoyó a la empresa Audi, luego de que la huelga está a punto de estallar en la planta tras no llegar a un acuerdo con el incremento salarial.

En un comunicado, el presidente de Canacintra, Luis Espinosa Rueda, señaló que la empresa está haciendo un esfuerzo al ofrecer un incremento de 6.5 por ciento a los trabajadores, 5 por ciento al salario y 1.5 por ciento a prestaciones, pues actualmente se vive un contexto global de retos para la industria automotriz.

Asimismo, señaló que a nivel nacional estos incrementos han sido cercanos al 5 por ciento y destacó que la industria automotriz reporta los mejores salarios ante el IMSS.

Por ello, el organismo hizo un llamado al Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) para que se llegue a un acuerdo que permita la estabilidad laboral en la empresa, así como a las familias de los trabajadores.

La falta de un acuerdo por el incremento salarial llegó a las últimas consecuencias luego de que el día de ayer martes 23 de enero por la noche, el secretario general del Sitaudi, César Orta Briones dio a conocer que el sindicato rechazó la última propuesta de la empresa.

En la última propuesta salarial, Audi incrementó hasta un 6.5 por ciento su oferta, pero el sindicato sólo cedió hasta 15.5, por lo que la huelga se hizo inminente.

Hay que recordar que desde el pasado 29 de octubre el Sitaudi entregó el pliego petitorio en el que se solicitó un incremento de 26.8 por ciento al salario, prestaciones y otros bonos.

La primera oferta de Audi fue un bono de 7 mil 464 pesos, seguida de 4.3 por ciento, después el 5 por ciento y finalmente el 6.5 por ciento, sin embargo, el sindicato se encontró muy por encima de esta propuesta. 

Preocupa a sector empresarial futuro de inversiones en Audi tras huelga  

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla señaló que la solicitud de incremento que hizo el sindicato a la empresa carece de fundamento, al exceder la inflación anual, por lo que consideró el 6.5% una buena oferta.

En un comunicado, el consejo reconoció el movimiento laboral, pero se mostró interesado en no dañar las inversiones e impulso económico en el estado, por lo que instó a ambas partes a generar diálogo para la pronta resolución del conflicto.

En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Puebla lamentó el estallido de la huelga en la planta, pues a través de un comunicado señaló que esto prendió alerta para futuras inversiones en el país.

Coparmex reconoció la apertura de Audi al diálogo, así como el incremento ofertado, y aseguró que se trata de la segunda empresa con mejores salarios dentro de la industria automotriz.

Cámara y confederación confiaron en que ambas partes lograrán un común acuerdo, que sea transparente, equilibrado y satisfactorio para los trabajadores, sin comprometer la rentabilidad de la empresa. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: