• Nación

Revelan carta a ministra Piña sobre liberación de involucrados en Ayotzinapa

  • Raul Lazcano
El presidente López Obrador pidió se hiciera pública la misiva donde pedían a la presidenta de la SCJN examinar la decisión referente al caso de los estudiantes normalistas
.

Fue difundida la carta enviada a la presidenta ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, en la que se pidió su intervención para examinar la decisión tomada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito en la Ciudad de México que permitió la liberación de ocho militares involucrados en el caso de desaparición forzada contra 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

María Luis Alcalde fue quien compartió la carta a pedido del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia de este 23 de enero mencionó la misiva y acusó que la decisión sobre la liberación de los involucrados en el caso y la inacción del SCJN sobre el hecho fue con tintes políticos para sostener la idea de que el ejecutivo protege al Ejército mexicano.

“Le voy a pedir a la secretaria de Gobernación que dé a conocer esa carta (…) lo que hay es un interés político del Poder Judicial”, sostuvo el titular del Ejecutivo federal.

Alcalde revela carta a Norma Piña sobre caso Ayotzinapa

“Atendiendo a la instrucción del presidente, hacemos pública la carta que enviamos a la ministra Norma Piña (…). Ahí le advertimos del riesgo de modificar las medidas cautelares y de la trascendencia de este asunto para el Estado mexicano”, se lee en el post de la titular de la Secretaría de Gobernación, en su cuenta personal de X, antes Twitter.

En la carta signada por Alcalde, además de los nombres de los agentes de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) liberados, se observa la preocupación por la modificación de la prisión preventiva oficina, ya que “existe un alto riesgo de sustracción de la justicia, por ejemplo, que se vuelvan ilocalizables o huyan del país”.

En la misiva también se señala que “es un asunto de la mayor importancia y trascendencia para el Estado por las graves violaciones a derechos humanos que se cometieron en contra de los jóvenes desaparecidos, así como de las madres y padres que los buscan”.

En el párrafo final se lee el pedimento de Alcalde para con Norma Piña, donde “confió” en que el Poder Judicial velaría por el Estado de Derecho en el país “y sancionará a los responsables a fin de no generar en la sociedad un mensaje de impunidad e injusticia”. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: