• Municipios

Protesta en Tehuacán: sindicalizados piden devolución de sus ahorros

  • Andrea Castillo
Desde las 09:00 horas los trabajadores se concentraron a las afueras de la Casa de la Justicia, exigiendo se rindan cuentas de Ivonne Morales Luna y la devolución de sus ahorros del retiro
.

Por un desfalco millonario integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán Puebla, nuevamente se concentran a las afueras de la Casa de Justicia, exigiendo cuentas a su exlíder y la devolución de sus ahorros del retiro.

Verónica García Jiménez, actual Secretaria General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán, Puebla, (STSHATP) indicó que fue la semana pasada cuando Ivonne Morales Luna, exlíder sindical tuvo una audiencia en la que desde ese momento se pidió que fuera vinculada a proceso; sin embargo, la audición se difirió, programándola para este martes 23 de enero.

Por lo que este día desde las 09:00 horas varios trabajadores se reunieron a las a fueras de la Casa de Justicia.

La líder mencionó que la cifra que les adeuda asciende a varios millones de pesos, pero no dio a conocer el monto exacto, pues dijo que siguen las investigaciones.

Agregó que son varias las anomalías que han detectado, especialmente por compras con cifras muy elevadas y demás gastos; por ejemplo una factura por 140 mil pesos por el mantenimiento de una impresora, además de 240 mil pesos por una supuesta capacitación, cuando ninguno de los trabajadores la recibieron y las capacitaciones que sí han recibido han sido gratuitas.

De igual forma comentó que del 2017, 2018 y 2019 fueron los años en donde mayor desfalco detectaron y aunque hay otros años, solo tomaron en cuenta esos tres.

El perjuicio es en contra de aproximadamente 420 trabajadores por dos tipos de ahorro, el anual y el ahorro del retiro, el cual se supone que se les da a los trabajadores cuando se jubilan; pero ninguno lo recibió durante esa gestión, además hay otras prestaciones que también les quedó a deber.

Destacó que en diciembre de 2018 se hicieron cuatro cheques de 500 mil, 600 mil, 200 mil y 50 mil pesos, sin saber el destino que tuvieron esas cantidades. Asimismo, mencionó que fueron emitidos entre el 24 y 31 de diciembre de ese año.

Además, en 2019 ella recibió más de 490 mil pesos por sanciones al trabajador y tampoco se sabe cuál fue el fin de ese recurso, las sanciones fueron por mandar mensajes equivocadamente, no pagar la cuota, las cuales no están dentro de la ley, a pesar de ello lo cobraba.

Por último, mencionó que van a permanecer a las a fueras de la Casa de Justicia esperando que Morales Luna sea vinculada a proceso, pues se han otorgado varias pruebas contundentes. (XMH)

Tags: 

Comentarios de Facebook: