• Gobierno

Segob admite pendientes en desapariciones y atención a violencia de género

  • Anaid Piñas
Durante 2023, se localizaron 321 personas de las 657 que se reportaron como no localizadas, además de que sólo avanzaron en materia de prevención de la violencia contra las mujeres
.

El titular de la Secretaría de Gobernación estatal (Segob), Javier Aquino Limón, reconoció los pendientes que mantiene la dependencia a su cargo en materia de violencia en contra de las mujeres y el delito de desaparición de personas.

Durante su comparecencia como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, indicó que durante el 2023 se reportaron 657 personas desaparecidas o no localizadas.

Para atender la situación, la Segob realizó más de 24 mil acciones de búsqueda en coordinación con la Comisión de Búsqueda de Puebla y la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que derivó en la localización a 321 personas, 160 mujeres y 161 hombres.

Aquino Limón justificó el 48.85 por ciento de efectividad en los cambios de personal realizados al interior de la Comisión de Búsqueda, por el reciente arribo de su titular Luis Javier Cervantes; la mediatización de algunos casos, así como por el turno de expedientes a la FGE.

No obstante, destacó el trabajo en conjunto que la Segob ha realizado con la Organización Internacional de Policía (Interpol) con la emisión de fichas amarillas, lo que permite la búsqueda de personas desaparecidas en más de 190 países, como en el caso de Alexis Sánchez y Nadia Guadalupe Morales.

Cuestionado por la diputada petista Mónica Silva Ruiz, señaló que, aunque han intentado cumplir con la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la entidad, sólo avanzaron en materia de prevención.

Dijo que se realizaron 25 capacitaciones con perspectiva de género dirigidas a 2 mil 700 funcionarios públicos estatales y municipales; también otras 20 capacitaciones para que los ayuntamientos tengan un plan de protección y prevención de violencia contra las mujeres.

No obstante, evitó detallar el número de unidades de atención especial que se han instalado al interior del estado o qué estrategias se siguieron para cumplir con las acciones que indicó.

Atienden intentos de linchamiento y agresiones a periodistas

Javier Aquino Limón detalló que de enero a diciembre de 2023 se registraron 15 internos de linchamiento y dos linchamientos, registrados en los municipios de Santa Rita Tlahuapan y Cuyoaco.

En ambos casos, los pobladores aseguraron que las víctimas eran presuntos delincuentes. En el primer caso, la causa fue por robar brócolis para comer en la localidad de San Miguel Tianguistenco; en el segundo, por presuntamente sustraer vehículos.

Dijo que, para perfeccionar el protocolo de respuesta ante hechos de esta naturaleza, se realizaron tres capacitaciones regionales en las que participaron presidentes municipales, cuerpos policiales y personal de la Segob.

Añadió que tienen registradas siete agresiones en contra de periodistas y seis en contra de defensores de Derechos Humanos, mismos que fueron atendidos.

“Tenemos caso de siete periodistas y seis defensores de Derechos Humanos que ya fueron atendidos a través de las disposiciones del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.”

En otro tema, solicitó al Congreso del Estado trabajar en coordinación con la Secretaría de Gobernación del estado para resolver los conflictos de gobernabilidad en el municipio de Coyomeapan y poder habilitar un Consejo Municipal, previo a la elección del 2 de junio. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: