• Medio Ambiente

Así va traslado de jirafa Benito a Puebla; serán hasta 50 horas de viaje

  • Mariana Velázquez
Se estima que el trayecto de casi 2 mil kilómetros, tome de 40 a 50 horas en completarse
.

La noche del 21 de enero, la jirafa Benito emprendió su viaje hacia Puebla luego de vivir por meses bajo condiciones deplorables para su especie en el Parque Central de Ciudad Juárez.

Gracias a la insistencia de colectivos animalistas, la disposición de Africam Safari y el apoyo del gobierno de Puebla, la jirafa ya se encuentra en camino hacia un nuevo hogar más apto para ella. Aquí te contamos los detalles de su viaje minuto a minuto.

Alrededor de las 20:00 horas del domingo 22 de enero, la jirafa Benito logró ingresar exitosamente a la caja telescópica dando inicio así al procedimiento de traslado del Parque Central de Ciudad Juárez hacia el parque de conservación Africam Safari en Puebla. Luego de que la grúa subió cuidadosamente a Benito al tráiler que la llevará, comenzó oficialmente el trayecto que durará al menos 40 horas.

Al grito de “Sí se pudo”, algunos de los habitantes de Ciudad Juárez acudieron al Parque Central para despedirse de este animal en peligro de extinción.

El director general de Africam Safari, Frank Carlos Camacho, ha informado el estatus de Benito a través de una serie de videos y aseguró que a lo largo del trayecto están siendo escoltados por la Guardia Nacional, la policía y por un grupo de periodistas en vehículos que los siguen. Asimismo, van realizando constantes paradas para asegurarse de que Benito se encuentre en buenas condiciones durante el recorrido, que tendrá una duración de alrededor de 50 horas.

Por su parte, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, compartió a través de X un mensaje en el que le pidió perdón al mamífero por las omisiones de su gobierno para garantizar su bienestar y le desea buen viaje. “¡Perdóname Benito! Nos quedamos comprometidos y trabajando para quienes en otras circunstancias la pasan mal. ¡NUNCA MÁS EN CHIHUAHUA! ¡BUEN VIAJE BENITO!”.

Ante esto, el grupo animalista “Salvemos a Benito” agradeció a la funcionaria por haber rectificado su postura y reconocer su error. Sin embargo, le recordaron que aún quedan muchos animales viviendo en riesgo que urge rescatar por igual.

De vuelta al viaje, se estima que el trayecto de casi 2 mil kilómetros tome entre 40 a 50 horas en completarse. Durante el traslado, Frank Carlos Camacho supervisa a Benito mientras emplea técnicas de reforzamiento positivo para hacer su viaje más ameno. Al mismo tiempo, el contenedor diseñado especialmente para el cuadrúpedo tenga videovigilancia, por lo que Camacho puede visualizarla en todo momento.

Luego de algunas horas, realizaron una parada en Durango donde aprovecharon para revisar a Benito nuevamente, darle zanahorias, manzanas y concentrado. De acuerdo con Camacho, el ejemplar “va perfectamente bien” en su caja, que es “calientita y supercómoda”.

Hasta el momento, el equipo de traslado se encuentra en Zacatecas. El experto en vida silvestre destacó que se detuvieron para reforzar algunos amarres para asegurar al ejemplar y para darle algunas golosinas de azúcar para que continúe tomando energías.

Una vez que Benito llegue a tierras poblanas, específicamente al parque de conservación Africam Safari, se dispondrá al mamífero bajo otra serie de estudios de salud y se dará paso a la fase de adaptación del ejemplar. Benito será acogido por una manada de siete jirafas de diferentes edades, machos y hembras e incluso una cría de menos de un mes por lo que se espera que tenga una respuesta favorable.

El director de Africam Safari ha reiterado en varias ocasiones que el parque cuenta con las condiciones climatológicas necesarias, así como el espacio y la atención veterinaria para darle a Benito el trato que requiere su especie e insiste en que el proceso de adaptación de la jirafa será voluntaria y no será forzada bajo ninguna circunstancia. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: