• Mundo

Así funcionan las elecciones en Estados Unidos; este año eligen presidente

  • Ana Ruiz
Los probables candidatos apuntan a nuevamente ser Joe Biden por el Partido Demócrata, y Donald Trump, por el Republicano
.

Al igual que sucederá en México, este 2024 los ciudadanos de Estados Unidos también acudirán a las urnas para elegir a sus gobernantes; la cita será el próximo 5 de noviembre de 2024.

Los candidatos a la presidencia deberán participar en tres debates que se realizarán en los meses previos a la elección, mismos que se celebrarán el 16 de septiembre en San Marcos, Texas; el 1 de octubre en Petersburg, Virginia, y el 9 de octubre en Salt Lake City, Utah.

Sin embargo, no son los únicos que buscarán convencer a los votantes a través de un debate, pues los candidatos a la vicepresidencia también tendrán un encuentro, el cual se realizará el 25 de septiembre en Easton, Pensilvania.

En e-consulta te explicamos cómo funcionan las elecciones en el país del norte, ya que en este 2024 no sólo elegirán nuevo presidente, algunos estados también tendrán nuevos gobernadores, así como legislaturas estatales; además, también elegirán a la Cámara de representantes y el Senado.

Las primarias y caucus

El pasado lunes 15 de enero oficialmente empezaron los procesos electorales en Estados Unidos, con los caucus de Iowa, donde el expresidente Donald Trump ganó la primera de las primarias republicanas, con el 51% de los votos, muy por delante de Ron DeSantis (21%) y Nikki Haley (19%).

Las elecciones primarias se celebrarán de enero a junio.

La mayoría de los estados celebran elecciones primarias, a cargo del gobierno estatal o local, para elegir a un candidato presidencial, hay otros estados que organizan lo que se conoce como caucus.

Las primarias son una especie de minielecciones, en donde los votantes emiten el sufragio de forma privada, ya sea en persona o por correo, durante el transcurso del día de las elecciones.

En cambio, los caucus requieren que los miembros del partido asistan a un lugar, en persona, a una hora específica. Los electores escribirán el nombre de su candidato favorito en una papeleta, y tras el recuento se dará a conocer el candidato favorito a la presidencia.

La mayoría de los estados dejaron atrás los caucus en favor de las primarias, pero el Partido Republicano en Iowa se apega a este sistema, al igual que en Nevada, Idaho, Misuri, Dakota del Norte, Hawái, Wyoming y Kentucky.

A principios de 2024, de enero a junio, todos los estados y los partidos celebrarán sus elecciones primarias o caucus, según corresponda. Esto para ayudar determinar los candidatos favoritos a la presidencia de los votantes de cada estado y a nombrar a los delegados que apoyarán a cada candidato en las elecciones generales.

Aspirantes a las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2024

Por el lado de los demócratas, tenemos al actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden quien se ha presentado como un protector de la democracia y una fuerza estabilizadora tras la conmoción causada por el gobierno de Trump.

Marianne Williamson también busca ser la representante del partido demócrata y es la segunda vez que se postula; fue asesora espiritual de Oprah Winfrey. En su campaña de 2020 calificó al trumpismo como un síntoma de una enfermedad en la psique estadounidense que no podía curarse con planes políticos. También ha promovido teorías médicas dudosas o desacreditadas, particularmente sobre enfermedades mentales.

Finalmente tenemos a Dean Phillips, elegido a la Cámara de representantes en 2018, ha apoyado la agenda de Biden en el Congreso, sin embargo, señala que, por la edad del mandatario y sus bajos índices de aprobación, el partido debería nominar a otra persona.

Por su parte, el Partido Republicano está encabezado por Donald Trump, quien se encuentra al frente de las votaciones para convertirse en candidato a la presidencia; el expresidente vuelve a postularse tras perder las elecciones del 2020.

Le sigue Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora ante las Naciones Unidas durante el gobierno de Trump.

Continúa Ryan Binkley, quien nunca se ha postulado a un cargo de elección popular; es presidente de una empresa de fusiones y adquisiciones y pastor de una iglesia en Texas.

Y finalmente esta Ron DeSantis, quien se ha visto como un conservador combativo dispuesto a luchar contra los liberales.

Sin embargo, también hay aspirantes independientes y representantes de otros partidos, como Robert F. Kennedy Jr, Cornel West y Jill Stein, quien se postula por tercera vez.

¿Qué se elige en las elecciones estadounidenses?

Presidente

Aunque aún no están bien definidos los candidatos, se estima que vuelvan a estar presentes en las boletas los nombres de Joe Biden, quien buscaría su segundo periodo de mandato consecutivo, y Donald Trump, el predecesor y quien también buscaría un nuevo mandato. El 20 de enero de 2025 se investirá al ganador de la elección presidencial 60 de Estados Unidos.

Senado

El electorado determinará quienes serán los 35 miembros del Senado estadounidense. De los cuales, 33 son determinados en elecciones regulares y los dos restantes, en especiales.

Cámara de representantes

También se votará por los 435 miembros de la Cámara de Representantes que, actualmente mantiene a los republicanos con una ligera ventaja, sobre los demócratas.

Gobernadores

A la lista de cargos populares a elegir también se suman 11 estados que elegirán a sus mandatarios.

Legislaturas estatales

En algunos estados también se definirá la composición de legislaturas estatales con más de cinco mil asientos. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: