• Economía

Huelga en Audi o incremento del 5%; empleados votarán este lunes

  • Fernanda Potenciano
La empresa hizo su oferta final del incremento global del 5 por ciento, incluso cuando en la negociación el sindicato bajó las expectativas hasta el 17 por ciento
.

Las negociaciones entre Audi y su sindicato llegaron a su fin. La empresa no cedió y su oferta final fue del incremento salarial y prestaciones del 5 por ciento, lo que será sometido a votación el próximo lunes 22 de enero.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) bajó sus expectativas en la última negociación hasta un 17 por ciento de incremento, pero la empresa no hizo los ajustes según se dio a conocer a través de un comunicado.

Ahora son dos las opciones posibles: que los trabajadores acepten un incremento muy por debajo de sus aspiraciones o que la huelga estalle el próximo 24 de enero, como ya se había dado a conocer.

Huelga ya estaba contemplada

La huelga en Audi se pospuso un mes, ya que originalmente estaba emplazada a estallar el 1 de enero, pero, para dar oportunidad a la empresa de emitir una oferta de negociación, el sindicato otorgó la prórroga, así lo indicó el secretario general César Orta Briones.

Entre las múltiples negociaciones fallidas, la empresa ofreció inicialmente un bono único de 7 mil 464 pesos en enero sin ningún otro incremento durante el 2024, el cual fue rechazado por el sindicato.

Por su parte, se dio a conocer que la petición inicial del Sitaudi fue del 28.6 por ciento de incremento entre salario, prestaciones, vales y otros beneficios, el cual fue negado por la empresa.

En otra negociación, y a medida que los días se agotaban, la compañía accedió a un incremento del 4.3 por ciento que fue renegado por los empleados al ser menor que la inflación de diciembre del 4.66 por ciento.

Peligraban empleos de acceder a incremento, alegó AUDI

Para este convenio, la empresa expuso que de ofrecer más incremento, se encontraban en riesgo mil 300 puestos de trabajo, pero el Sitaudi señaló que incluso se ampliaron los paros técnicos para este año con tal de asegurar la permanencia de todos los empleados.

Finalmente, el sindicato retrocedió en su petición en dos ocasiones, primero pasó del 26.8 por ciento al 20 y su petición final es del 17 por ciento, la cual tampoco fue aceptada por la empresa y ofreció 3.4 veces menos.

El próximo lunes los empleados votarán por esta propuesta del 5 por ciento o por estallar la huelga; resaltó que Audi no permitió que se utilizaran las instalaciones para esta votación y se llevará a cabo en los pasillos de los andenes de autobuses. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: