• Municipios

Irene Olea desaira protesta en Izúcar por alza en tarifa de agua

  • Ernesto Álvarez
La alcaldesa argumentó que, a pesar del aumento, la tarifa es 35 o 40% más barata en comparación de otras ciudades de Puebla
.

La alcaldesa izucarense Irene Olea Torres desmintió los señalamientos efectuados por asistentes a la protesta ciudadana del pasado miércoles 10 de enero, frente a Casa Colorada, donde expusieron que la tarifa del agua potable subió hasta en 25 por ciento para el año fiscal 2024, pero resaltó que es más barata comparado con dos ciudades poblanas.

Ante integrantes del Cabildo de Izúcar de Matamoros, expuso el pasado viernes que en 2023 la cuota fue de 2 mil 931 y para el año 2024, es de 3 mil 460, aunque defendió que “la tarifa es 35 o 40 por ciento menor a la que pagan en Atlixco, pero en la ciudad de Puebla donde es privado el servicio, es una cantidad cuantiosa”.

El aumento fue de 10 por ciento más un 7 por ciento sobre la inflación –por este segundo concepto es el 8–, sin embargo, el aumento a las tarifas se aplicó después de un lapso de cinco años sin que hubiera alzas.

“Si hubiera rechazo a las tarifas por parte de la población, no se viera reflejado en la captación de recursos del pago de servicio como sucedió en el lapso de diciembre de 2023 a enero de 2024, donde hubo buena respuesta, donde la gente tiene derecho a beneficios como descuentos del 50 por ciento en personas adultas, pensionados, jubilados o con alguna discapacidad”, agregó la edil.

Irene Olea acusa mal manejo financiero en administración anterior

Olea Torres reveló que en el año 2022 “recibimos un Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado en quiebra con mala situación financiera, con una deuda pública de 4 millones de pesos, almacenes vacíos, facturas ficticias, compra simulada de equipo, lo cual quedó asentado en las actas de entrega-recepción”.

La acusación la hizo sin mencionar al anterior director del organismo operador de agua potable, aunque dijo que presuntamente hubo una inversión de 5 millones de pesos para la rehabilitación de la planta tratadora de aguas residuales:

“Haremos una inversión de 10 millones de pesos, de los cuales 6 serán aportados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dos por parte del gobierno estatal de Puebla y 2 con recursos propios municipales para su rehabilitación total, para no echar aguas sucias directamente al río Nexapa”.

Cabe señalar que pese a las observaciones derivadas de las auditorías a la anterior administración de Sosapamim, éstas no han sido solventadas desde el periodo 2020-2021 a la actualidad. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: