• Gobierno

Puebla registró 64 casos de trata y corrupción de menores en 2023

  • Ana Ruiz
Aunque estos delitos bajaron a nivel nacional, en Puebla aumentaron al paso de un año
.

En Puebla se registraron 64 casos de trata y corrupción de niñas, niños y adolescentes durante 2023, ello significa que en promedio, al mes, 5 menores de edad fueron víctimas de estos delitos.

En 2022 se presentaron 45 casos de estos dos delitos: trata y corrupción de menores, por lo que este flagelo hacia la niñez poblana aumentó de un año a otro.

Las niñas han sido las más afectadas en ambos delitos, de acuerdo con estadísticas recabadas por el Observatorio Nacional para la Prevención del Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes (ONPRENNA) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal.

Víctimas menores de edad por trata de personas

La trata es un delito que explota a niñas, niños, mujeres y hombres con numerosos propósitos, incluidos entre ellos el trabajo forzado y la explotación sexual.

Durante 2023 se registraron 20 víctimas menores de edad por trata, 18 de ellas fueron mujeres. Esto significa que, en comparación con el año anterior, aumentaron 8 casos, pues en el 2022 ocurrieron 12.

En 2023 el país registró un total de 347 cosos de niñas, niños y adolescentes víctimas de trata, 273 personas eran mujeres. Puebla comparte con Nuevo León el quinto lugar nacional con más afectados por este delito.

Los estados más afectados por este crimen son:

  • Estado de México - 77 casos
  • Ciudad de México - 74 casos
  • Quintana Roo - 42 casos
  • Baja California - 29 casos

El país presentó una disminución del 19% con respecto al 2022, cuando se presentaron 430 casos, en donde 337 víctimas fueron mujeres y 93 fueron hombres.

Corrupción de menores de edad

La corrupción de menores es un término legal que se utiliza para describir cualquier actividad que tenga como objetivo influir negativamente en el comportamiento o el desarrollo de un menor de edad. Puede incluir actividades como la exposición a material pornográfico, el consumo de drogas o alcohol, la promoción de conductas delictivas, el abuso sexual, la incitación a la violencia, la intimidación o el acoso.

En Puebla se contabilizaron 44 casos en 2023, donde 25 de las víctimas fueron mujeres, esto significa que en la entidad este delito aumentó 33% respecto al 2022, cuando el total de personas afectadas fue de 33.

En 2023 el país registró mil 946 casos de niñas, niños y adolescentes víctimas de corrupción de menores, donde más del 69% fueron mujeres, es decir, mil 348 víctimas.

Esto significa una disminución del 19% a nivel nacional respecto al 2022, cuando se presentaron 2 mil 423 casos. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: