• Ciudad

Parquímetros Puebla: buscan extender el programa al barrio de Santiago

  • Nancy Camacho
El edil Adán Domínguez minimizó la segunda impugnación de la CDH Puebla por el cobro de parquímetros y dijo que “no están preocupados”
.

El Ayuntamiento de Puebla no descarta extender el cuadrante de parquímetros a la zona del barrio de Santiago, es decir, a la altura de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), así lo adelantó el secretario de Infraestructura y Movilidad, Edgar Vélez Tirado.

En entrevista, después de la entrega del parque al aire libre en Naciones Unidas, el funcionario municipal expuso que se están realizando un estudio para verificar que sea viable la propuesta de ampliar el programa de "Estacionamiento Seguro" a la 25 Sur hacia 17 Sur, entre 9 y 15 Poniente.

Mencionó que la ampliación de los cajones de estacionamiento depende de diversos temas, entre ellos, que se debe socializar con los habitantes y con las autoridades de la universidad, pues al ser una zona altamente comercial y escolar se necesita abordar el proyecto con los ciudadanos.

“Hay una petición de hacer un trabajo de socialización para ver la implementación de parquímetros en la zona, no lo descarto, pero tampoco es un hecho que se pueda completar este año, depende del trabajo de socialización que se haga, en un área que es altamente estudiantil, entonces hay que trabajar mucho con la universidad”, señaló.

Vélez Tirado agregó que no puede abarcar más calles sin justificar su utilidad y beneficio a los habitantes de la zona.

Reiteró que el programa puede funcionar en sus calles, e incluso podría beneficiar las visitas a la zona; sin embargo, advirtió que puede haber resistencia por parte de la población, al señalar que cuesta mucho trabajo la adaptación.

El secretario de Infraestructura recordó que la peatonalización de la 21 Sur se efectuará a partir de la segunda semana de enero e incluirá mobiliario urbano e iluminación. El proyecto en la 21 Sur se llevará a cabo del tramo que comprende de la 9 hasta la 13 Poniente, integrando las inmediaciones de la universidad.

Parquímetros: respetan nueva impugnación de la CDH

Asimismo, el alcalde de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, dijo que “no están preocupados” sobre la nueva impugnación de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el cobro de parquímetros.

Aseguró que en 2023 se hicieron las modificaciones correspondientes y estas fueron revisadas minuciosamente por los diputados.

Domínguez Sánchez reiteró que el sistema de parquímetros es exitoso y que funciona de manera adecuada en la capital y en otras ciudades del país.

“Nosotros hicimos la modificación en noviembre de lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación expresó al respecto (…) Lo que se aprobó para 2024 pudiera incumplir, al contrario, lo revisamos, lo analizamos con los diputados al pie de la letra y además el sistema de parquímetros es un tema que los ciudadanos, empresarios, comerciantes han solicitado que siga funcionando porque nos da ordenamiento en el primer cuadro de la ciudad”, declaró.

Asimismo, el edil capitalino comentó que el Ayuntamiento estará atento y serán respetuosos de lo que se llegue a determinar.

Es de mencionar que, por segunda ocasión, la CDH impugnó ante la SCJN el cobro de parquímetros, por considerar que tiene vicios de inconstitucionalidad.

El 2 de enero pasado, el máximo tribunal constitucional del país dio cuenta del escrito y anexos del presidente de la CDH Puebla, José Félix Cerezo Vélez, quien solicitó se declare la invalidez del decreto que reforma la fracción XI del artículo 57 de la Ley de Ingresos del municipio de Puebla para el ejercicio fiscal 2023. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: