• Seguridad

“El Bukanas”, relacionado con desaparecidos en Mendoza: Cuitláhuac García

  • e-consulta Veracruz
El gobernador de Veracruz presentó una fotografía de la víctima junto Roberto de los Santos de Jesús, líder de una banda que se dedicaba al robo de trenes de carga, así como se le relaciona con “Los Zetas”
.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó que la desaparición de Víctor Manuel N., así como de otras tres personas en el municipio de Camerino Z. Mendoza, tiene que ver su relación con un jefe de plaza de la zona, Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas”.

Desde Palacio de Gobierno, el mandatario estatal presentó una fotografía de la víctima de desaparición forzada junto al presunto integrante de la delincuencia organizada e indicó que esta información será entregada a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Explicó que de acuerdo con información recabada por sus propios medios y tras su visita a la zona de las altas montañas, indagó que existía relación entre Víctor Manuel N., y “El Bukanas”, este último sería quien llamó a la Dirección Municipal de Tránsito para pedir la liberación de las cuatro personas; sin embargo, los trabajadores habrían sido desaparecidos tras el asesinato de un oficial de Vialidad.

“‘El Bukanas’ es quien llama a Tránsito Municipal en defensa de esta persona y en respuesta asesinaron a esta persona (el elemento de Tránsito); en respuesta, los elementos de Tránsito Municipal se llevan a estas cuatro personas en cuestión”, expuso García Jiménez. El gobernador señaló que tras la desaparición se hicieron las investigaciones correspondientes y se determinó que los agentes de Tránsito estaban coludidos con un grupo criminal contrario al de “El Bukanas”.

Por ello se dio la desaparición de estas personas, de las que señaló que, por lo menos, Víctor Manuel N., tenía relación con el criminal.

El gobernador indicó que la justicia llegará y que, a pesar de señalar a Víctor Manuel N., se seguirá buscando a los cuatro trabajadores desaparecidos y no habrá impunidad.

“Esta postura del gobierno de hacer justicia independientemente de estas siglas de estos grupos y de cómo lo hacen y si se vengan o no, porque casi siempre actúan y dañan a gente inocente”, expuso.

El 8 de diciembre de 2023, tres hombres y una mujer fueron desaparecidos en la Dirección de Tránsito municipal de Camerino Z Mendoza; tras esto, dos personas fueron detenidas, entre ellas quien fungía como director de Vialidad, Fausto N.

“El Bukanas”, ¿quién es el líder criminal?

De acuerdo con la Inteligencia Artificial y apoyados de la herramienta ChatGPT, la cual recopila información existente sobre búsquedas específicas, Roberto de los Santos de Jesús, también conocido como "El Bukanas", es un delincuente mexicano involucrado en actividades ilegales en el estado de Puebla, específicamente en los municipios de Esperanza y Palmar de Bravo. Su apodo "Bukanas" se deriva de su supuesta afición por la bebida alcohólica conocida como "bucanero".

Se le atribuye haber liderado una banda delictiva dedicada al robo de trenes de carga y mercancías. Esta banda se dedicaba al saqueo de vagones y al robo de productos como alimentos, electrónicos y otros bienes de valor, actividades que causaron pérdidas económicas significativas.

Roberto de los Santos de Jesús ganó notoriedad debido a la audacia y violencia de sus acciones delictivas. Su banda llevaba a cabo robos organizados en las vías férreas, enfrentándose a las fuerzas de seguridad y a los propios empleados de las compañías ferroviarias.

Sin embargo, incursionó también en el robo de combustible durante su paso por las filas de la policía en el estado de Veracruz, siendo director de la Policía Municipal de Acultzingo. No obstante, su centro de operaciones se ubicó en el municipio de Palmar de Bravo.

La actividad delictiva de Roberto de los Santos, así como sus vínculos con “Los Zetas”, fueron descubiertos en 2014. El portal nacional Proceso detalló que un grupo de militares realizó un operativo en un rancho ubicado en la Sierra de Agua, en Acultzingo, el cual utilizaban para entrenar a sicarios.

“El Bukanas”, uno de los más buscados desde 2017, logró escapar del operativo, aunque los militares capturaron a varios “aprendices” de entre 17 y 25 años, a quienes se enseñaba a “tablear” víctimas, torturarlos en fosas de aguas residuales, así como utilizar armas. (Con información de Alba Alemán) (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: