• Municipios

Lluvias desafiantes amenazan la producción de azúcar en Atencingo

  • Ernesto Álvarez
Las intensas lluvias registradas en diciembre provocaron suspensión en la quema de caña y retrasos en la cosecha
.

La presencia de lluvias durante el mes de diciembre de 2023 causó afectación en el cultivo de la caña, sumado a que en su momento fueron suspendidas las actividades. Sin embargo, los resultados de los daños no han sido cuantificados o precisados, los cuales se conocerán hasta final de zafra, según informó el representante ejidal Moisés Guzmán Pérez.

“Fuimos convocados por personal de Control de Calidad de Laboratorios del Grupo Zucarmex (propietario del ingenio de Atencingo), donde se nos expuso que la abundante humedad en la planta podría verse reflejada en una disminución en el rendimiento productivo, no habría suficiente azúcar en la caña”, explicó el directivo.

“A la reunión fuimos llamados los representantes de cada ejido donde se siembra y cosecha caña desde el mes de noviembre de 2023, donde la información fue que el exceso de humedad ocasiona una disminución en el producto, o sea el azúcar que se obtiene de la caña cuando es molida, el primer afectado es el productor cañero”, añadió.

Informes preliminares de Control de Calidad de Laboratorios del Grupo Zucarmex apuntan a que la excesiva humedad en la planta podría resultar en una significativa disminución en el rendimiento productivo, generando preocupación entre los productores cañeros.

Aunque se mantiene el ritmo de cosecha, los daños exactos no se conocerán hasta el final de la zafra, planeada para mediados de mayo de 2024.

Cabe decir que antes de ser quemada, cortada e ingresada al ingenio procesador de la caña de azúcar, personal de Control de Calidad acude a campo para levantar muestras que serán analizadas, después, se comunica la procedencia o viabilidad para su cosecha, como parte del esquema de producción de azúcar competitiva.

Fin de la zafra cañera sigue conforme el calendario

Guzmán Pérez mencionó que el ritmo de cosecha de la caña de azúcar avanza conforme a lo planeado en el calendario de producción, pese a algunos retrasos como fue el factor climatológico o bien de aspecto técnico cuando las instalaciones de la fábrica requieren de mantenimiento o sufren de desperfectos, pero el fin de zafra está planeada para mediados del mes de mayo de 2024.

La caña de azúcar requiere de agua durante cierto periodo, lo que es monitoreado de manera conjunta con las organizaciones cañeras y Grupo Zucarmex. Asimismo, debe tener un equilibrio: ni mucha agua ni tan poca, de lo contrario puede ser perjudicial para el campesino, principalmente en sus ingresos económicos.

Del día 26 al 28 de diciembre de 2023, hubo presencia de lluvias no pronosticadas que repercutieron, primero, en la suspensión de la quema de caña; después, la suspensión de trabajadores en el campo, pero después los representantes cañeros fueron convocados en las instalaciones del ingenio azucarero donde les fue presentado el informe preliminar. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: