• Elecciones

Aspirantes a la gubernatura gastaron medio millón en redes durante precampaña

  • Carlos Moreno
Eduardo Rivera, Alejandro Armenta y Fernando Morales tuvieron 10 días para promocionarse
.

Los tres aspirantes a la gubernatura de Puebla gastaron más de medio millón de pesos en anuncios de Facebook e Instagram con los que promocionaron su imagen en los 10 días de precampañas electorales.

De los 538 mil 082 pesos que recibió el conglomerado de Meta de Mark Zuckerberg, el expresidente municipal Eduardo Rivera Pérez cuenta con el 63.7% de dicha inversión; el senador Alejandro Armenta el 29.8% y el diputado local Fernando Morales Martínez, el 6.5%.

Ahora bien, Eduardo Rivera desembolsó 342 mil 482 pesos para que aparecieran ocho anuncios de Instagram y 81 de Facebook en la página de inicio de más de 1 millón de cuentas de poblanos registrados en ambas plataformas de Meta.

El anuncio en el que más recursos invirtió el virtual candidato del PAN costó 25 mil pesos. De esa manera, un millón de usuarios de Facebook vieron por cinco días el video donde aparece Rivera Pérez dando un mensaje de Año Nuevo, donde recalca que “los niños y sus papas están convencidos que el estado de Puebla necesita un mejor rumbo”.

Por otra parte, Alejandro Armenta le dio a la empresa de Zuckerberg 160 mil 600 pesos para bombardear a los usuarios del metaverso con videos y fotografías que muestran al senador en distintos actos públicos, en lo alto del cerro de la Malintzi o dando un mensaje de Año Nuevo.

De las 19 publicaciones de Instagram y 13 de Facebook que promocionó el virtual candidato de Morena, la más costosa fue una publicación de la 20 mil pesos.

Dicha publicación, que estuvo en Facebook del 31 de diciembre del año pasado al 4 de enero de 2024, fue un video en el que Armenta Mier y su esposa, Cecilia Arellano Pérez, dan un mensaje de Año Nuevo.

En último lugar se encuentra Fernando Morales, quien adquirió siete anuncios por 35 mil pesos, que estuvieron de manera simultánea en Facebook e Instagram.

La publicación por la que más dinero invirtió el aspirante de Movimiento Ciudadano fue de 9 mil pesos, circuló en redes sociales del 31 de diciembre del 2023 hasta el 4 de enero de este año.

En dicho post se encontraba una fotografía en la que Morales Martínez posaba junto al logo y los colores de su partido.

“¡La grandeza de Puebla nos llama! Estoy listo para despertar el cambio real que nuestra tierra merece”; fue el texto que acompañaba a la imagen.

Como tal, el periodo de precampañas políticas terminó el 3 de enero a las 23:59 horas. Al momento los aspirantes se encuentran en periodo de intercampañas, que terminará el 1 de marzo de 2024.

Tags: 

Comentarios de Facebook: