• Mundo

Gobierno estadounidense demanda a Texas por ley antimigrantes

  • Redacción e-consulta
Greg Abbott, gobernador del estado, impulsó la medida que permite encarcelar y deportar migrantes sospechosos de ser indocumentados
.

El gobierno del presidente Joe Biden comenzó un proceso legal en contra de la administración texana comandada por Greg Abbott, gobernador del estado, para impugnar la Ley SB4, que permite a policías texanos detener, arrestar y deportar migrantes que luzcan sospechosos de ser indocumentados.

La Ley SB4 supone una violación a la constitución de los Estados Unidos, que establece sólo el gobierno federal se encarga de los asuntos migratorios; expertos señalan que Abbot busca llegar a la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, para que los estados republicanos puedan definir por ellos mismos sus medidas migratorias, sin la intervención de autoridades federales.

¿En qué consiste la Ley SB4?

Esta nueva ley texana es considerada por expertos en la materia como una de las más estrictas en cuanto a política antinmigrantes en la historia del país, ya que se podrán detener y deportar migrantes sin el proceso correspondiente.

La Ley SB4 vuelve un delito menor el que una persona extranjera “ingrese o intente ingresar al estado” de forma ilegal y un delito mayor que podría conllevar hasta 20 años de prisión en caso de reincidencia del delito.

El gobernador Abbot aseguró durante la firma de esta ley el pasado 18 de diciembre que su intención es extraditar a todos los migrantes posibles, no importa cuál sea su nacionalidad, a México. “La meta de esta ley es parar la oleada de ingresos ilegales de extranjeros a Texas”, aseguró.

Gobierno Mexicano se pronuncia contra Ley SB4

El gobierno mexicano encabezado por Andrés Manuel López Obrador también se pronunció respecto a la Ley SB4 y en favor de las acciones tomadas por el gabinete del presidente Biden contra la legislación de las medidas antimigrantes.

En un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRR) vio con buenos ojos el accionar del gobierno federal norteamericano, asegurando que “El gobierno de México toma nota de manera favorable a la demanda que el Departamento de Justicia de EU interpuso contra la legislación SB4”.

“La cancillería expresó su rechazo ante la implementación de esta medida que pretende detener el flujo de personas mediante su criminalización”, se lee en el comunicado de la SRE tras la demanda del gobierno del presidente Joe Biden contra el estado de Texas para impugnar la ley SB4, llevada a cabo el pasado 3 de enero. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: