• Nación

La magistrada Mónica Soto asume presidencia del TEPJF

  • Jorge Castro
Con tres votos a favor y dos en contra fue seleccionada para suceder a Reyes Rodríguez Mondragón, quien renunció a su puesto el 31 de diciembre
.

El lunes 1 de enero, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso asumió la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) luego de la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón al puesto, el pasado 31 de diciembre.

Soto Fregoso recibió tres votos a favor, incluido el suyo, mientras que dos de los magistrados votaron en contra de su nombramiento, por lo que fue elegida para suceder a Rodríguez Mondragón.

Gracias a esto, la magistrada estará a cargo del Tribunal Electoral en las próximas elecciones presidenciales, que se realizarán el 2 de junio de este año, en las que también se votará por gobernadores en nueve estados y miles de elecciones locales.

A favor de su nombramiento votaron los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera, además de la propia magistrada, mientras que en contra de su nombramiento estuvieron Janine Otálora Malassis y el sucedido Reyes Rodríguez Mondragón.

La ahora presidenta del TEPJF apuntó a través de un comunicado “su compromiso por aportar toda su experiencia y conocimientos para hacer que el TEPJF se consolide como autoridad máxima en materia electoral y se mantenga como un referente a nivel mundial como una institución jurisdiccional que innova en la aplicación del derecho, a fin de consolidar la participación política libre y sin violencias hacia las mujeres, así como de diversos grupos de la población históricamente discriminados”.

Cabe resaltar que la Sala Superior del TEPJF debería contar con siete magistrados y no cinco, sin embargo, luego de que José Luis Vargas Valdez y Indalfer Infante terminaran su periodo de magistrados, aún no se ha nombrado a sus sucesores.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya envío la primera terna al Senado de la República para llenar las vacantes, sin embargo, fue rechazada por la mayoría de Morena al considerar que no eran los perfiles correctos.

Mónica Soto no es la primera mujer en estar al frente del TEPJF, pues de 2016 a 2019 la magistrada Janine Otálora fue la presidenta, sin embargo, también fue obligada a renunciar ante la presión de la mayoría de los magistrados.

En semanas pasadas, los tres magistrados que votaron a Soto Fregoso como la nueva presidenta del TEPJF presionaron a Reyes Mondragón a dejar la presidencia del órgano, al que incluso tacharon de “traidor” y lo acusaron de haberle perdido la confianza.

Sin embargo, el día de ayer tras asumir la presidencia del Tribunal Electoral, Mónica Soto señaló que Reyes Rodríguez es “un jurista de muy alto nivel, cuyo trabajo es necesario para el buen desempeño de esta institución”. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: