• Gobierno

De 60 solicitudes para abortar en Puebla, sólo se concretaron cinco

  • Itzeli Zamora
Desde el 4 de diciembre un aproximado de 60 mujeres se acercaron a organizaciones para solicitar constancias y poder iniciar la práctica
.

Las asociaciones civiles que respaldan a las mujeres para practicar un aborto seguro en Puebla han registrado un promedio de 60 solicitudes en dos semanas para frenar embarazos, pero únicamente cinco abortos se concretaron.

Del total de las solicitudes el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social AC. (CAFIS) emitió 30 constancias para la interrupción del embarazo y el resto las recibieron el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).

Desde el 4 de diciembre a la fecha, la Secretaría de Gobernación confirmó que a través del acompañamiento de colectivos se realizaron cinco abortos de manera segura.

El titular de la dependencia estatal, Javier Aquino Limón, indicó que este proceso debe ser justificados para brindar el servicio de manera legal.

En caso de que cumpla con los requerimientos están a disposición siete unidades médicas para abortos seguros, legales y gratuitos, en cumplimiento del mandato judicial emitido en marzo pasado.

“Tenemos el registro de que ha habido siete solicitudes, al parecer cinco se han atendido de manera adecuada y también hay que observar algo, el procedimiento para poder llevar a cabo es muy claro debe ser a solicitud plena de los colectivos y ellos tendrán que justificar de manera legal el servicio”, señaló el servidor público.

Esta alternativa que busca proteger la salud y derechos de las mujeres de manera legal debe realizarse bajo el acompañamiento de colectivas como GIRE, CAFIS, así como el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).

Las siete unidades médicas que ofrecen este servicio de salud a las mujeres que solicitan abortar son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); la Secretaría de Salud estatal, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

También el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Pero esto será en unidades médicas ubicadas en Puebla capital, Cuautlancingo, Tehuacán, Huauchinango y Teziutlán.

Atención en unidades médicas continúa

Aunque las organizaciones fueron notificadas por la Secretaría de Salud sobre la suspensión de los procedimientos del 20 de diciembre al 1 de enero del 2024, el enlace de la dependencia informó a este medio de comunicación que las áreas de atención médica y administrativas están laborando.

Tags: 

Comentarios de Facebook: