• Municipios

Bajas temperaturas paralizan la zafra cañera en la Mixteca Poblana

  • Ernesto Álvarez
El mal clima frenó las actividades en la zafra, pues cerca del 90% de macheteros suspendieron labores debido a la humedad en las plantas y la imposibilidad de quemarlas
.

El descenso de la temperatura en poblaciones de la Mixteca Poblana, reportado desde los días 26 y 27 de diciembre, obligó a que trabajadores ocupados en la zafra cañera disminuyeran sus actividades, mismas que serán reprogramadas conforme mejoren las condiciones climáticas.

Roberto Hernández Ceballos, jefe de Grupo de Corte, comentó que son alrededor del 90 por ciento de los 2 mil 200 macheteros quienes suspendieron sus labores en los diferentes campos sembrados con caña, debido a que la planta amaneció con humedad ante la falta de intensidad en la lluvia, lo que si ocasiona que no se queme.

Pese a que desde mediados de noviembre, cuando inició el corte de caña, no se han presentado cortadores que experimenten enfermedades relacionadas con la situación ambiental o a causa de los fríos, sumado a la presencia de llovizna, se determinó suspender actividades para no exponerlos a estas condiciones debido a que su trabajo lo hacen a la intemperie.

La medida también abarcó a personas conocidas como tlacualeros, encargados de recolectar las bolsas con alimentos de los macheteros, quienes fueron enviados a sus casas para protegerse de las condiciones climáticas que impiden la quema correcta de la caña en los campos, la mayoría ya programada en el calendario de producción.

Peligran 9 mil toneladas de caña a diario por ola de frío en Puebla

La superficie no cortada durante el día martes y miércoles no se ha cuantificado, pero en promedio diario 9 mil toneladas de caña son cortadas, movilizadas desde los campos e ingresadas al ingenio de Atencingo, ubicado en la junta auxiliar del mismo nombre perteneciente al municipio de Chietla.

Hasta el momento la fábrica propiedad del Grupo Zucarmex no ha suspendido actividades de molienda, considerando que con el abasto o ingreso de caña, si bien ha disminuido, se cubre el posible déficit con la procedente de campos de la zona surponiente del estado de Morelos, que  por años moviliza su producción al ingenio poblano.

La Consultora Meteored pronosticó descenso de temperaturas que llegarán durante el trascurso del miércoles 27 al jueves 28 de diciembre, por ejemplo, en Epatlán de 12 a 14; en Tilapa de 12 a 15; en Izúcar de Matamoros de 12 a 15; en Chietla del 13 a 16; en Atzala de 12 a 15 grados, todos ellos municipios con vocación de siembra y cosecha de caña. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: