• Cultura

¿Quién fue Charles Chaplin, icono mundial del cine?

  • Jipsy Herrera
El actor de origen británico fue uno de los personajes más famosos del cine mudo, popular en diversas película interpretando a Charlot
.

Humorista, compositor y guionista más famoso del mundo, uno de los más grandes representantes del cine mudo, considerado como un símbolo del humorismo, hacia finales de la Primera Guerra Mundial, se le consideraba como uno de los hombres más reconocidos de la cinematografía mundial; Charles Chaplin, logró alcanzar un gran reconocimiento durante las primeras tres décadas del siglo XX y es recordado en el 46 aniversario de su fallecimiento.

Hijo de padres que estuvieron relacionados con el mundo del espectáculo, principalmente con el género del music-hall, Chaplin también se dedicó a la actuación y producción, de igual manera fue escritor, editor y director de cine. Ganó gran popularidad gracias a sus diversas películas en las que interpretó a su icónico personaje Charlot.

https://x.com/RadioUNAM/status/1739299975572390157?s=20

 

 

Charles Spencer “Charlie” Chaplin, fue un reconocido cineasta británico, famoso por interpretar a Charlot, su personaje cuyo debut realizó en 1914 en la película Ganándose el pan, el cual, durante ese año rodó 35 cortometrajes, entre los que se encuentran Todo por un paraguas, Charlot en el baile y Charlot y el fuego.

El trabajo de Chaplin se caracterizó por el uso de técnicas al momento de filmar que incluían slapstick, mímica y pantomima, así como rutinas de comedia visual. Fue a partir de mediados de la década de 1910 que el actor dirigió la mayoría de sus películas, mientras que en 1916 también se encargó de la producción y para 1918 compuso la música para muchas de sus creaciones. Posteriormente, en 1919, realizó colaboraciones con Douglas Fairbanks, David Wark Griffith y Mary Pickford, con quienes fundó la United Artists.

https://www.youtube.com/watch?v=EG0JyxQ970Q

 

¿Cuáles son las obras más sobresalientes de Chaplin?

Durante aquella época, las películas más destacadas de Chaplin fueron La quimera del oro, Luces de la ciudad, Tiempos modernos y El gran dictador. El cineasta llegó a Hollywood en la primavera de 1913, y tan solo algunos meses después estrenó su primera película titulada Making a Living o Ganándose la vida, también conocida como Charlot Periodista.

Chaplin fue el protagonista de casi todas sus producciones, y en alguna de ellas desempeñando un rol femenino; otras de sus películas son A night in the shadow, The Champion, A night out y The tramp; mientras que con la compañía Mutual realizó doce producciones entre las que se encuentran The Pawnshop, Easy Street y The inmigrant.

Charles fue reconocido con diversos premios a lo largo de su carrera, recibió el premio Óscar Honorífico en 1928 y en 1972, fue candidato al Premio Nobel de la Paz en 1948 y nombrado caballero de la Orden del Imperio Británico en 1975; mientras que en 1970 se colocó una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Luego de diversos problemas políticos relacionados con el comunismo y las actividades antiestadounidenses, se exilió a Suiza, desde pasó el resto de su vida, antes de su fallecimiento el 25 de diciembre de 1977, grabó sus dos últimas películas Un rey en Nueva York y La condesa de Hong Kong.

Tags: 

Comentarios de Facebook: