• Cultura

¿Cuál es el significado de la Navidad?

  • Jipsy Herrera
La Navidad es una importante celebración que se realiza cada 25 de diciembre en México y en el mundo, tiene un origen interesante
.

Hoy 25 de diciembre se celebra la Navidad, una de las fechas más importantes del año, y la más esperada por las personas, pues es una oportunidad para reunirse con sus seres queridos, disfrutar del calor de la familia y de una rica cena en compañía de todos; se trata de una tradición que se festeja en México y en muchos lugares de mundo.

A lo largo de los años ha tenido algunos cambios y adoptado otros dependiendo del lugar donde se festeje, pues cada región introduce un poco de su cultura, haciendo que esta se acople a las tradiciones que ahí se realizan.

 

¿Por qué se celebra la Navidad?

La Navidad es una celebración de origen cristiana, de acuerdo con la religión, ésta conmemora el nacimiento de Jesucristo; esta se realiza cada 25 de diciembre en muchas partes del mundo y en diversas religiones, a excepción de la iglesia ortodoxa rusa, y algunas otras iglesias orientales, las cuales se rigen por el calendario juliano y celebran esta fiesta el 7 de enero.

La palabra Navidad, tiene sus orígenes en el latín “Nativitas”, que significa “nacimiento”, se trata de una de las celebraciones más importantes del año dentro de la religión cristiana y católica, entre otras que se rigen por el calendario gregoriano.

La Navidad es una celebración que comenzó a celebrarse oficialmente a partir del siglo IV, pero no fue hasta el siglo IX que la iglesia católica instauró un modelo litúrgico especial para llevar a la cabo la conmemoración de la Navidad; en este figuran las cuatro semanas de adviento.

¿Cómo se celebra la Navidad en México?

En nuestro país, los festejos por la Navidad comienzan el 16 de diciembre y terminan en 24 de este mes, fecha en la que, de acuerdo con la religión católica, se celebra la Nochebuena, la cual da paso al nacimiento del hijo de Dios; durante estas fiestas, las personas llevan a cabo las tradicionales posadas, representando el peregrinar de María y José en Belén.

En México, la Navidad tiene sus orígenes en antiguas tradiciones prehispánicas, las cuales se realizaban en honor al Dios Huitzilopochtli, lo que hoy conocemos como Navidad, es una mezcla de la tradición europea y la de los antiguos mexicanos, la cual se utilizó para llevar a cabo el proceso de evangelización de los pueblos prehispánicos.

¿Cuál es el significado de la Navidad?

Si bien, la Navidad es una fecha para conmemorar el nacimiento del hijo de dios, y que, de acuerdo con la religión, es un momento en el que los creyentes renuevan su fe y agradecen por las bendiciones recibidas durante el año.

Para muchas personas, este es un buen momento en el que todas las familias pueden reunirse y disfrutan de su compañía, en muchos lugares, representa más que una tradición religiosa, sino que es una fecha en la que pueden reflexionar sobre sus acciones, perdonar y llevar paz a los demás.

Aunque para los niños, esta fecha es un momento para recibir regalos, también es importante recordar que es un buen momento para ser amables con los demás, brindar una mano a quien lo necesita y ser solidarios.

Tags: 

Comentarios de Facebook: