• Seguridad

CDH Puebla inicia queja por enfrentamiento en Santa Ana Xalmimilulco

  • Ángel Bañuelos
Pobladores de Santa Ana Xalmimilulco cerraron la autopista México Puebla durante 13 horas en protesta por presuntas detenciones arbitrarias en Huejotzingo
.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) comunicó haber iniciado una queja por los hechos ocurridos el pasado martes en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, municipio de Huejotzingo, en donde se acusa a elementos policiales por supuestamente agredir y detener arbitrariamente a varios manifestantes el pasado miércoles.

"Pobladores señalaron haber sufrido agresiones por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, así como de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil del Municipio de Huejotzingo, quienes también habrían realizado detenciones arbitrarias contra habitantes de la comunidad", se lee en el comunicado emitido por la CDH.

Dicho escrito también señala que se emitieron medidas cautelares hacia ambas instituciones de seguridad para salvaguardar la vida, dignidad e integridad física y psicológica de los habitantes de Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo.

Asimismo, se enviaron visitadores adjuntos de la CDH a la zona en la que los manifestantes se encontraban bloqueando la Autopista México-Puebla la noche del miércoles. El comunicado finaliza indicando que se realizarán las diligencias para integrar el expediente de la queja y esclarecer lo ocurrido.

¿Qué pasó en Santa Ana Xalmimilulco?

La tarde de este martes, ciudadanos se congregaron en el predio de Santa Ana de Abajo, manifestándose contra la construcción de una planta tratadora de agua a la que llegarían aguas negras de varios municipios.

Al lugar arribaron más de diez patrullas policiales, desatándose un enfrentamiento contra pobladores de la zona, lo que resultó en al menos siete detenciones.

Tras estos hechos, pobladores de la comunidad cerraron la autopista México-Puebla para exigir la liberación de los detenidos, quienes suman al menos siete personas, entre ellas, mujeres.

El bloqueo duró trece horas, desde las cinco de la tarde del miércoles hasta aproximadamente las seis de la mañana de este jueves. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: