• Salud

Secretaría de Salud prevé aumento de subvariante de Covid-19 Pirola en invierno

  • Jorge Castro
La nueva variante de Covid-19 fue detectada en la Ciudad de México por primera vez el pasado 11 de diciembre
.

Luego de que se diera a conocer que la variante del Covid-19 JN.1, conocida comúnmente como Pirola, había sido detectada en México desde el pasado 11 de diciembre, la Secretaría de Salud informó que va a estar vigilando su evolución en territorio mexicano.

Asimismo, la Secretaría de Salud señaló que luego de su detección se prevé un alza en los contagios por Covid-19, sin embargo, la nueva subvariante de Ómicron no representa un riesgo grave para la salud pública en el país.

Ómicron es una de las variantes más contagiosas de SARS-CoV-2 que se han registrado hasta la fecha, aunque los riesgos de hospitalización por esta variante del Covid-19 son mucho menores que las presentadas por otras cepas.

Aun así, la Secretaría a cargo del doctor Jorge Alcocer Varela afirmó que mantiene una estrecha vigilancia epidemiológica en el país, ya que se espera que Pirola sea la cepa dominante en los contagios por Covid-19 durante el invierno.

Por su parte, Ruy López Riadura, subsecretario de Salud, detalló que del total de las muestras que han tomado desde agosto, sólo se ha detectado un caso de la variante JN.1, el cual se presentó en la Ciudad de México.

“Sí esperamos, porque lo que se ha visto en el mundo es que sí hay un incremento de esto, lo que nos habla de que posiblemente hay una mayor capacidad de transmisión”, añadió el subsecretario de Salud.

A pesar de confirmar que habrá un aumento de los casos, también comentó que esto no representa que se vayan a presentar cuadros de salud graves, además de asegurar que no han detectado que Pirola sea inmune a las vacunas contra el Covid-19.

“La vamos a estar vigilando, pero no representa una alerta importante de un incremento de casos,” apuntó López Riadura durante su participación en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Afonía o ronquera, congestión nasal, dolor de cabeza, muscular o de garganta, estornudos, fiebre, pérdida del olfato y tos seca o persistente son los síntomas más comunes que han presentado las personas que se han contagiado de esta nueva subvariante del virus que causó una pandemia en 2020. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: