• Sociedad

Presentan en el Congreso iniciativa para fortalecer disposiciones en materia de bienestar animal

  • Redacción e-consulta
También impulsan punto de acuerdo para que Pueblos Mágicos expidan reglamento de Estructuras para Sistemas de Telecomunicaciones
.

En el Congreso del Estado, la diputada Guadalupe Yamak Taja presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, con el objetivo de abordar las lagunas normativas y consolidar disposiciones claras que promuevan la protección de los derechos de los animales, reconociendo la importancia de la educación en bienestar animal y la sensibilización pública.

La legisladora señaló que la iniciativa sienta las bases para una convivencia armoniosa entre seres humanos y animales. Además, la incorporación de sanciones administrativas proporcionadas a la gravedad de la infracción, junto con la posibilidad de cursos de concientización para infractores. Busca disuadir el maltrato animal y promover una cultura de respeto, al alinear la normativa estatal con estándares internacionales y nacionales.

La propuesta legislativa fue enviada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, para su análisis y dictaminación procedente.

Asimismo, la diputada Lizette Minto García presentó un punto de acuerdo para exhortar a los ayuntamientos de los Pueblos Mágicos, para que expidan un reglamento de Estructuras para Sistemas de Telecomunicaciones en donde regulen, de manera específica, la colocación futura y de manera subterránea de todo el cableado utilizado por las empresas de telecomunicaciones, con el propósito de lograr un desarrollo ordenado de las ciudades.

Así como disminuir la contaminación visual reforzando el criterio de seguridad en toda acción urbanística a través de la adecuación de la reglamentación correspondiente, impulsando la solución a situaciones de riesgo, propiciando el cuidado y el mejoramiento del medio ambiente.

El exhorto fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales para su análisis y resolución correspondiente.

Por otra parte, se turnaron a Comisiones Generales, las siguientes iniciativas:

Iniciativa del diputado Carlos Alberto Evangelista Aniceto para reformar y adicionar la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, con la finalidad de establecer que corresponde a la Secretaría, en coordinación con las autoridades competentes, la realización de campañas intensivas de información y orientación en materia de emisiones de ruido, vibraciones, energía térmica, lumínica, gases, olores y vapores, así como la contaminación visual.

También pretende establecer que los propietarios de fuentes que generen cualquiera de estos contaminantes, estarían obligados a instalar mecanismos para la recuperación y disminución de vapores, olores, ruido, energía y gases o a retirar los elementos que generan contaminación visual.

Para este fin, el diputado propone reformar el segundo párrafo y adicionar un tercer y cuarto párrafo al artículo 142 de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla.

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, para su estudio y resolución correspondiente.

Iniciativa de la diputada Norma Sirley Reyes Cabrera para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores para el Estado de Puebla, con el objetivo de que este sector de la población pueda vivir con oportunidades de bienestar físico, mental y social, fomentando programas de actividad física adecuadas que les permitan ampliar su esperanza de vida de manera saludable.

La iniciativa fue dirigida a la Comisión de Grupos Vulnerables para su análisis y dictaminación correspondiente.

Iniciativa de la diputada Nancy Jiménez Morales para reformar la Ley de Transporte del Estado de Puebla, con el propósito de contemplar dentro de los derechos de las y los usuarios del transporte de personal, contar con asientos y espacios preferentes para personas adultas mayores y con discapacidad, en términos de la normatividad aplicable, a fin de evitar su discriminación.

La propuesta legislativa, que pretende reformar la fracción VIII del artículo 15 de la Ley de Transporte del Estado de Puebla, fue enviada a la Comisión de Transportes y Movilidad para su estudio y resolución procedente.

Tags: 

Comentarios de Facebook: