• Gobierno

Congreso aprueba creación de nuevas salas en el Poder Judicial

  • Anaid Piñas
Se ampliarán las salas de las ocho actuales a 12, lo que dará celeridad a la resolución de los casos existentes
.

El Congreso de Puebla aprobó por unanimidad reformar por cuarta ocasión las leyes y organismos que integran al Poder Judicial. El objetivo, de acuerdo con la iniciativa, es mejorar la impartición de justicia en el estado.

Con 40 votos a favor, los diputados locales aprobaron la propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) para reestructurar al Poder Judicial, y pasar de ocho salas especializadas a 12.

En el proyecto, los coordinadores de las fracciones parlamentarias reconocieron que los órganos internos que se habilitaron a principios de este año no han cumplido con sus obligaciones a cabalidad.

A lo anterior se suman las diversas renuncias de magistrados que han imposibilitado la integración y funcionamiento del Poder Judicial.

Con la aprobación, se aprovechará el capital humano, los recursos materiales y financieros con los que cuenta la Sala Constitucional, que dejará de ser un órgano autónomo del Poder Judicial, e integrarlos al Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Se habilitarán cuatro nuevas salas que tendrán la capacidad de analizar y resolver asuntos que sólo le competirían a los jueces, lo que daría celeridad a la resolución de los casos existentes.

En ese sentido, dos magistrados de la Sala Constitucional y dos del Tribunal de Justicia Administrativa, se integrarán al TSJ; asimismo, el Congreso local dará celeridad al llenado de plazas que actualmente se encuentran vacantes. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: