• Nación

Morelos echa atrás desafuero del fiscal Uriel Carmona; piden retome funciones

  • Oswaldo Rodríguez
El Congreso de Morelos desobedeció a la Cámara de Diputados federal, la cual instruyó al legislativo morelense poner al fiscal a disposición del MP
.

El Congreso de Morelos rechazó este jueves 14 de diciembre el desafuero al fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, a pesar de que el día de ayer la Cámara de Diputados federal aprobó desaforarlo.

"Congreso del Estado de Morelos aprueba Acuerdo Parlamentario con Declaratoria de No Homologación de la Declaración de Procedencia emitida por la Cámara de Diputados en el expediente SI/LXIV/DP/02/2020, contra Uriel Carmona, Fiscal General del Estado de Morelos", escribió el legislativo morelense en sus redes sociales.

La sesión ordinaria comenzó la noche del pasado miércoles y se prolongó hasta la madrugada de este jueves, en donde los diputados locales votaron la no homologación de la declaración de procedencia que emitió San Lázaro.

No se podrá proceder penalmente contra Uriel Carmona

El acuerdo obtuvo 11 votos a favor, seis en contra y una abstención en la que no hubo discusión por parte del pleno; cabe resaltar que la declaratoria tendrá efecto a partir de su aprobación.

"Primero. Se declara que no procede la homologación de la declaración de procedencia (...) por lo que no hay lugar a ponerlo a disposición de la autoridad ministerial, debiéndose esta última abstenerse de ejercer acción penal en contra", declaró la secretaria de la Mesa Directiva estatal, la diputada Marguis Zoraida del Rayo Salcedo.

"Segundo. No hay lugar a retirar la protección o inmunidad procesal penal que le concede la Constitución federal, la particular del estado y la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos a Uriel Carmona Gándara (...), titular de un órgano al que la Constitución local le otorga autonomía", agregó.

De esta manera, el poder legislativo de Morelos acordó que tanto las autoridades ministeriales y policiales de la federación y de la entidad no podrán iniciar o retomar un procedimiento penal en su contra, ni mucho menos ejecutar cualquier orden de captura o privación de la libertad.

En el tercer punto, el Congreso local reconoció a Carmona Gándara como fiscal de la entidad, por lo que “deberá continuar ejerciendo dicho cargo hasta su conclusión”.

San Lázaro avaló desafuero de Uriel Carmona

El pasado 13 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó desaforar al fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara y con ello proceder penalmente en su contra, por su probable responsabilidad en los delitos de ejercicio indebido del servicio público y por asumir el cargo sin aprobar los exámenes de control de confianza.

De esta manera, la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro ordenó notificar la resolución al Congreso de Morelos, para que ponga disposición del Ministerio Público a Uriel Carmona y con ello ejerza las acciones penales correspondientes en el tiempo que lo determine.

El proceso de desafuero del fiscal de Morelos se remonta al año 2020, cuando en ese entonces la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el retiro de la inmunidad constitucional para proceder en su contra por presuntamente asumir su cargo sin aprobar los exámenes de control de confianza; no obstante, en 2021 la Cámara Baja determinó que Carmona Gándara no contaba con fuero y por ello se podía ejercer acciones penales en su contra.

Sin embargo, el Congreso morelense presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el que argumentó que el fiscal gozaba de fuero constitucional, y los ministros revolvieron a su favor.

Por lo anterior, la Suprema Corte ordenó a la Cámara Baja retomar el proceso de desafuero, el cual inició el pasado mes de octubre. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: