• Política

En el último trimestre del año cada diputado poblano se embolsa 432 mil pesos

  • Anaid Piñas
Un legislador local recibe tres quincenas de aguinaldo, mientras que un ciudadano promedio recibe una
.

Los 41 diputados del Congreso de Puebla reciben 432 mil 278 pesos durante los últimos tres meses del año entre sueldos, aguinaldo y apoyo económico para realizar su informe de labores.

De acuerdo con la Ley de Egresos del Estado de Puebla, para el Ejercicio Fiscal 2023, los 41 legisladores reciben 94 mil 230 pesos como pago de aguinaldo.

El aguinaldo está dividido en dos exhibiciones: un pago de 31 mil 896 pesos por sueldo nominal, es decir lo representativo a una quincena, y un segundo pago de 62 mil 334 pesos, que está etiquetado como compensación.

Es decir que un diputado recibe tres quincenas de aguinaldo, mientras que un ciudadano promedio recibe solo una.

Ahora bien, para el presente 2023 el poder Legislativo, a cargo del diputado Eduardo Castillo López, destinó 6 millones 970 mil pesos para la difusión de las actividades que los diputados locales realizaron durante el segundo año de la LXI Legislatura.

De esta manera, cada uno de los diputados recibió un total de 170 mil pesos que tenían el objetivo de difundir sus actividades legislativas.

Finalmente, se debe mencionar que los congresistas tienen un sueldo bruto mensual de 61 mil 724 pesos y un sueldo neto mensual de 56 mil 016 pesos, según la Ley de Egresos 2023 y la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Es así que durante el último trimestre del año los 17 integrantes de la bancada de Morena, los nueve de Acción Nacional (PAN), los siete del Revolucionario Institucional (PRI), los cinco del Partido del Trabajo (PT), así como las representaciones de los partidos Pacto Social de Integración (PSI), el Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) recibirán 168 mil 048 pesos por concepto de sueldo.

Vale la pena señalar que, de manera adicional, los 41 legisladores del Congreso local cuentan con varias prestaciones, entre ellas una prima vacacional anual de 8 mil 429 pesos, además de servicio médico en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP).

Los 432 mil 278 pesos que recibe cada uno de los legisladores serán independientes a su labor al interior de la sede legislativa, a pesar de que se han documentado varias insistencias a las sesiones públicas programadas los días jueves.

Tags: 

Comentarios de Facebook: