• Municipios

Basurero de Ajalpan, entre jeringas, plomo y hasta sangre

  • Andrea Castillo
Comisión de Derechos Humanos del Valle de Tehuacán pidió a Profepa realizar una inspección en el basurero intermunicipal de Ajalpan, que opera desde hace 20 años
.

Por verter desechos infectocontagiosos, residuos de maquiladoras con metales pesados y residuos porcícolas y avícolas, la Comisión de Derechos Humanos del Valle de Tehuacán pidió a Profepa realizar una inspección en el basurero intermunicipal de Ajalpan, el cual opera desde hace 20 años, al parecer sin ninguna norma.

Martín Barrios Hernández, de la Comisión de Derechos Humanos del Valle de Tehuacán, comentó que dicho basurero se encuentra en un camino que conduce a San Luis Del Pino, el cual está cercado y dentro de éste trabajan máquinas que mueven los desechos.

De igual forma comentó que los municipios que hacen uso de este lugar para advertir sus desechos son:

  • San Sebastián Zinacatepec
  • San Francisco Altepexi
  • San Gabriel Chilac
  • San Antonio Cañada
  • San José Miahuatlán
  • Ajalpan

Sin embargo, no hay un control que impida que desechos prohibidos lleguen hasta ese lugar.

Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán estaría en riesgo

Aunque se hizo una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, esperan que se dé a conocer si el predio donde se alberga es propiedad municipal, ejidal o privada y si pagan por su utilización.

Además, comentó que por la vegetación y la ubicación en la que se encuentra el lugar, podrían contaminar el polígono de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC).

Barrios Hernández señaló que es importante que el Ayuntamiento de Ajalpan muestre su manifiesto de impacto ambiental ante Profepa en caso de que se les solicite, ya que se cree que en ese sitio existe un río subterráneo que correría riesgo por los desechos.

Hallan metales pesados y desechos médicos en basurero de Ajalpan

La Comisión de Derechos Humanos del Valle de Tehuacán ha hecho recorridos en dicho basurero, detectando residuos que deberían recibir otro tratamiento y no ser arrojados de forma directa al resto de la basura, como jeringas, sueros e incluso líquido hemático, además han hallado mezclas de aguas azules con las que se hace el lavado de la mezclilla, los cuales contienen metales pesados como cadmio, arsénico y plomo, mismos que se dejan sin ningún tipo de cuidado.

El activista comentó que una vez que se comprueben los señalamientos pedirán que se clausure, pues es un foco de infección, al igual que el relleno sanitario que se ubica en Santa María Coapan, junta auxiliar de Tehuacán. En caso de que Profepa acuda a realizar una revisión a ese tiradero, ésta se efectuaría antes de que finalice 2023. (MCJ)

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: