• Nación

Delfina Gómez visita Texcaltitlán tras enfrentamiento que dejó 14 muertos

  • Oswaldo Rodríguez
Alrededor de un centenar de habitantes del municipio le exigieron a la gobernadora del Estado de México la presencia de elementos de las Sedena, de la Marina, así como de la Policía Estatal
.

Ante la sorpresa de pobladores de la zona, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, visitó Texcaltitlán, lugar donde la semana pasada se registró un enfrentamiento armado entre pobladores y presuntos miembros del crimen organizado ligados a la Familia Michoacana.

En medio de un dispositivo de seguridad integrado por elementos de la Policía Estatal y el Ejército Mexicano, la mandataria estatal arribó este lunes 11 de diciembre al lugar, donde también estuvo acompañada del secretario de Gobierno, Horacio Duarte Olivares y el secretario de Seguridad, Andrés Andrade Téllez.

La visita de Delfina Gómez al municipio de Texcaltitlán sorprendió a los pocos habitantes que caminan por las calles tras los hechos registrados el pasado viernes 8 de diciembre y que hasta el momento ha cobrado la vida de 14 personas, de las cuales 11 eran miembros de un grupo criminal que asolaba la zona.

La gobernadora recorrió las calles y saludó a la gente que pasaba por ahí, e incluso caminó con algunas mujeres hasta la escuela Telesecundaria que se ubica a lado de los campos de futbol donde se registró el hecho violento.

Tras la jornada violenta y ante el temor de represalias de parte del grupo criminal, algunas personas optaron por huir de la región, no obstante otros “decidimos quedarnos, porque es tiempo de estar unidos y parar tanta extorsión y levantones”, advirtió un poblador.

De esta manera, unos 100 habitantes del municipio acudieron hasta el lugar donde se encontraba la gobernadora para exigir la presencia permanente de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Marina y la Policía Estatal, para que “regresemos a la normalidad que teníamos hace años”, espetaron.

Texcaltitlán  se ubica a casi hora y media de la capital mexiquense, al sur del Estado de México, donde también se encuentran municipios como Sultepec, Coatepec de Harinas y Almoloya de Alquisiras, Villa Guerrero, Tejupilco y Tlatlaya, zonas que han sido controladas por grupos delincuenciales a base de extorsiones y secuestros, indicaron los habitantes.

En este sentido, la titular del Ejecutivo estatal señaló que a través de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se atiende y da seguimiento a los sucesos de Texcaltitlán.

“Somos una sola fuerza, sin precedentes, mantenemos la coordinación entre cinco dependencias federales y estatales, enfocada en la vigilancia permanente en la zona sur del Estado de México”, indicó.

Atenderemos las causas que generan violencia con mayor seguridad y con programas sociales y de atención integral”, agregó la mandataria estatal. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: