• Municipios

Atlixquenses caminan 2 días para llegar a la basílica de Guadalupe

  • Angelina Bueno / Ernesto Álvarez
Autoridades locales solicitan a los automovilistas tener mayor precaución al conducir en las carreteras que rodean Atlixco
.

Ángel Rosas y un grupo de amigos año con año atraviesan la zona boscosa del volcán Popocatépetl para poder cumplir la manda de caminar desde Atlixco hasta la Basílica de Guadalupe, para agradecer por los favores recibidos durante el año y pedir les siga bendiciendo la morenita del Tepeyac.

Este año su grupo preparó todo para empezar la caminata el 8 de diciembre, muy temprano por la mañana salieron con mochilas, imágenes y estandartes de la virgen. Fue el 10 de diciembre cuando llegaron a la explanada de la Basílica en donde se integraron a los miles de peregrinos que van desde todas partes del país para venerar a la madre de Dios.

“Ya estamos aquí ya llegamos, hicimos casi tres días en el viaje a pie, claro hicimos algunas paradas para descansar y poder llegar con bien a la ciudad de México, cumplimos una vez más ahora toca formarnos para entrar a la Basílica”, relato Ángel originario de la comunidad de la Magdalena Axocopan en este municipio.

El regreso durará lo mismo o tal vez un poco menos por lo que estarán llegando a Atlixco justo el 12 de diciembre. Ángel no viaja sólo, lo acompaña su padre a quien tenía 24 años sin ver porque se encontraba en Estados Unidos de Norteamérica, además los alcanzará Alicia, esposa de Ángel para juntos poder visitar a la virgen.

Atlixco se convierte en paso obligado para miles de peregrinos provenientes del sur de la entidad poblana, algunos de ellos viajan en bicicleta, otros hacen carrera pedestre o solo caminan, muchos más van en autobuses o camiones de carga.

Por lo que las autoridades locales solicitan a los automovilistas tener mayor precaución al conducir en las carreteras que rodean a Atlixco para evitar cualquier percance.

De 2 mil a 5 mil peregrinos que visitan la Basílica

La carretera federal 190 y 160 es escenario para el paso de peregrinos procedentes del estado de Oaxaca, Guerrero y comunidades poblanas, que año con año, visitan a la Virgen de Guadalupe, en la Basílica.

El primer grupo, a pie, encabezado por Aristeo Dolores, fue visto la mañana del miércoles 6 de diciembre, con dirección hacia la ciudad de México.

Acompañado por diez personas, en su mayoría hombres, indicó que planearon esta “manda” de agradecimiento por los favores obtenidos durante el 2023, su pedimento a la Morenita del Tepeyac, es que mejoren las condiciones sociales en el mundo entero en beneficio de la humanidad.

Cálculos de la Iglesia Católica en Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio, estiman en hasta 5 mil los hombres y mujeres, desde niños hasta adultos, los que se desplazan desde sus lugares de origen hasta la Basílica de la Virgen de Guadalupe, pese a los peligros y condiciones climáticas a los que se exponen.

De la zona de Huajuapan de León, en el estado de Oaxaca, de poblaciones alejadas en la zona de La Montaña guerrerense, en Tlapa de Comonfort y de municipios poblanos como Tulcingo de Valle, Tehuitzingo, Piaxtla, Chinantla, Tecomatlán, Izúcar de Matamoros, Tilapa o Tepexco, por citar algunos, salieron en fechas diferidas con el compromiso, algunos planeados con seis meses.

Como medida de protección cada vehículo lleva equipo luminoso, también de corporaciones de auxilio como policía o ambulancia(XMH)

Tags: 

Comentarios de Facebook: