• Gobierno

Secretaría de Turismo gastó 180 mil pesos en tres viajes a EEUU

  • Carlos Moreno
Marta Ornelas viajó en avión a los estados de Houston, Nueva York y California
.

En un mes, la Secretaría de Turismo de Puebla pagó 179 mil pesos por 12 boletos de avión para que la titular de dicha dependencia, Marta Teresa Ornelas Guerrero, acompañada de ocho funcionarios, viajara en tres ocasiones a diversos lugares de Estados Unidos.

Marta Ornelas se dirigió a la Ciudad de México en tres ocasiones, a lo largo de octubre de 2023, para viajar en avión a los estados de Houston, Nueva York y California con el fin de estar presente en eventos como la Feria del Moles, el Día de Muertos y el Houston Travel Fest. Así lo señalan las facturas que la Secretaría de Turismo brindó a e-consulta a través de una solicitud de información.

Secretaría de Turismo pagó 12 boletos por 3 viajes a Estados Unidos

El 28 de septiembre de 2023 fue el primer viaje que realizó la titular de Turismo junto a sus compañeros. Comenzó en la Ciudad de México donde abordarían un avión para dirigirse al Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston.

Quienes acompañaros a Ornelas Guerrero al Houston Travel Festival, evento para promocionar distintos destinos turísticos que duró tres días del 29 de septiembre a 1 de octubre de este año, fueron el coordinador ejecutivo de la oficina de la secretaria Alonso Enríquez Peña; el coordinador general especializado Francisco Javier Ruiz-Hermoso y la directora de relaciones públicas Graciela Herrera Tochomi.

Los cuatro servidores públicos regresaron a México el 2 de octubre.

El viaje redondo en el que viajaron a Houston costó 68 mil 382 pesos, lo que equivale a 17 mil 095 pesos por cada boleto.

Segundo destino: Los Ángeles, California

El 8 de octubre, seis días después del viaje a Houston, Marta Ornelas decidió que Alonso Enríquez volvería a acompañarla a Estados Unidos. En esta ocasión su destino fue Los Ángeles, California, para inaugurar la XVI Feria de los Moles en la que degustaron mole poblano y demás platillos al lado del presidente municipal Eduardo Rivera Pérez y Liliana Ortiz Pérez, presidenta honoraria del Sistema Municipal del DIF capitalino.

En esta ocasión también acudió la directora de Calidad y regulación turística Guadalupe Lizette Palacios Contreras y el jefe de departamento de medios digitales Aaron Martínez Jiménez. Ambas personas forman parte del equipo de trabajo de la titular de Turismo.

Ese mismo día regresaron a México, de acuerdo a las facturas de los boletos de avión que indican que el costo del viaje fue de 39 mil 536 pesos. Cada boleto costó 9 mil 884 pesos.

Nueva York, último viaje de octubre al Estados Unidos

El último viaje corresponde al 27 de octubre, 19 días después de haber regresado de la XVI Feria de los Moles, por lo que el siguiente destino sería la ciudad de Nueva York en el que Marta Ornelas acompañaría a la alcaldesa de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo, para la colocación de seis catrinas monumentales que fueron exhibidas en Times Square.

En esta ocasión, Aaron Martínez volvió por segunda vez en octubre al territorio estadounidense. También estuvieron presentes, en el acto en el que presentaron a las catrinas monumentales de Atlixco en Time Square, la directora de pueblos mágicos Karla Vázquez Martago y el analista especializado consultivo “B” de la dirección de relaciones públicas Francisco Valencia Cerda.

Cada boleto del viaje redondo de México a Nueva York costó 17 mil 771 pesos y por los cuatro tickets para viajar fueron 71 mil 084 pesos.

En total fueron 179 mil pesos los que gastó la Secretaría de Turismo para que la titular de esta dependencia, junto con ocho servidores públicos, estuvieran presentes en los actos oficiales del Gobierno de Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: