• Seguridad

Linchamientos en Puebla bajan, pero persisten decesos en 2023: CNDH

  • Itzeli Zamora
El único caso mortal de linchamiento en Puebla durante este año ocurrió en Tlahuapan, donde quemaron vivo a un hombre tras confundirlo con un ladrón de tuberías
.

En un periodo de cuatro años se registraron 569 casos de intento de linchamientos en la entidad poblana, en los cuales 13 personas perdieron la vida durante los hechos violentos.

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Puebla se colocó entre los estados con mayor número de casos entre 2019 y 2022, aunque para este año los casos van a la baja.

En 2019 se registraron 276 intentos de linchamientos, mientras que para el siguiente año (2020) se registró una disminución de 128 casos al solo contabilizar 148; sin embargo, en ese año nueve personas perdieron la vida.

Para el 2021 la entidad poblana registró una cifra de 97 casos con dos decesos; para el siguiente año fueron 75 casos menos, es decir, solo 22 hechos violentos en los que una persona perdió la vida.

En Tlahuapan, linchan y queman vivo a hombre

El registro de 2023 indica que van 26 intentos de linchamiento y el fallecimiento de una persona identificada como Apolonio N., quien fue golpeado, rociado con gasolina y quemado vivo por pobladores de Santa Rita Tlahuapan.

Los hechos se registraron el pasado 20 de abril del 2023 cuando habitantes lo confundieron con un ladrón de tuberías, no obstante, resultó haber hurtado alimentos para comer ante su situación de escasos recursos, situación que molestó a la población que hizo justicia por mano propia.

Sin embargo, el actual gobierno estatal realizó una mesa de trabajo con 140 elementos del área de seguridad pública junto con 25 autoridades de municipios como Amozoc, Tepeaca y Tecamachalco con la finalidad de reforzar los protocolos de actuación ante un intento de linchamiento.

A través de la reunión de coordinación en materia de actuación para casos de intentos de linchamientos se busca que las autoridades cercanas a la ciudadanía cuenten con herramientas para actuar ante hechos violentos.

A través del diálogo, fuerza armada y acuerdos buscan salvaguardar la integridad y derechos humanos de las personas que están en medio de una situación de violencia, principalmente en comunidades que se rigen por usos y costumbres para mantener la gobernabilidad. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: