• Deportes

DTs extranjeros dominan el Apertura 2023; mexicanos fracasan

  • Luis Camacho
Los aztecas no han podido mantenerse en la lucha en la Liga MX
.

La mayoría de los entrenadores tienen grandes momentos en sus respectivos equipos a la hora de ocupar uno de los puestos más criticados en el mundo del futbol, la dirección técnica. Sin embargo, si no cumples con las expectativas por parte del Club, puedes ser olvidado, o en algunos de los casos, llegar al retiro.

Tal es el caso de los mexicanos que han fracasado durante su estadía en los equipos de la Liga MX al ser despedidos de sus puestos sin haber cumplido ni siquiera la mitad del torneo. En el Apertura 2023 había varios estrategas aztecas para el certamen, pero sus resultados no fueron los esperados por la institución.

Con la eliminación del Club Puebla en Cuartos de Final, se fue la posibilidad de ver a un entrenador mexicano coronarse en la Liga MX luego de que Ricardo Carbajal y su Franja no pudieron dar la sorpresa ante Tigres y con ello dejaron abierto el camino para que un técnico extranjero sea campeón por sexto torneo consecutivo.

Tras este hecho, en los últimos 12 años, solo cuatro estrategas nacidos en el país han logrado levantar un título siendo Miguel Herrera, en dos ocasiones con América, Guillermo Vázquez con Pumas, Benjamín Galindo con Santos e Ignacio Ambriz, con el Club León.

Cabe destacar que en este torneo, solo FC Juárez, Atlas, Xolos, Toluca y Puebla, dejaron sus equipos en manos de un entrenador mexicano. Incluso el que más sorprendió fue Diego Mejía de FC Juárez, porque en tan solo tres partidos tuvo dos victorias importantes, una ante el América y la otra frente a Toluca.

Por otro lado, de los 7 equipos eliminados, solo hubo 5 técnicos mexicanos que no pudieron calificar a la Fiesta Grande del Futbol del AP2023; aunque todos ellos llegaron a robarse en algún momento los reflectores debido a su calidad de juego, al final, su trabajo fue calificado como un fracaso.

En 12 torneos de la Liga MX, han dominado los DT extranjeros

​Tomando como referencia el último campeonato de los Pumas en el Clausura 2011, los entrenadores foráneos iniciaron su racha a partir del Apertura 2011, cuando el Ricardo Ferretti y los Tigres consiguieron terminar con una sequía de más de 29 años sin un título de liga.

Sin embargo, al no tener fortuna en la Liga Mexicana, catorce directores mexicanos han probado fortuna en el extranjero con diferentes niveles de éxito, encabezados por la trayectoria de Javier Aguirre en varios equipos españoles.

Bajo ese panorama, otros directores técnicos compatriotas también han querido seguir el ejemplo de Aguirre y entre ellos podemos contar a Benjamín Mora que probó fortuna en el futbol de Malasia o del mismo Ambriz que no dudó en apostar por una aventura en España con el Huesca.

Tags: 

Comentarios de Facebook: