• Elecciones

Si ya no es Samuel García, ¿quién sería el candidato presidencial de MC?

  • Oswaldo Rodríguez
Se prevé que este lunes Movimiento Ciudadano determine quién será la persona que encabece la precandidatura presidencial de cara al proceso electoral de 2024
.

Luego de que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, se bajó de la contienda presidencial, su partido, Movimiento Ciudadano (MC) se quedó sin una figura que haga frente al proceso electoral que se avecina, por lo anterior se prevé que la fuerza política defina este lunes 4 de noviembre a su nuevo abanderado, de entre los que se habla, son cuatro los perfiles interesados en tomar la batuta.

Se creyó que la esposa del gobernador de Nuevo León, Mariana Rodríguez, sería la responsable de liderar la precandidatura a la Presidencia de la República, no obstante, la idea se vino abajo inmediatamente, puesto que no cumple con la edad requerida para ser considerada, ya que de acuerdo con la Constitución, la edad mínima para ser jefe de estado es de 35 años y ella tiene 28.

Al tener en cuenta lo anterior, las cuatro figuras de las que podría surgir el abanderado emecista son: Patricia Mercado, Jorge Álvarez Máynez, Juan Zepeda e incluso el propio dirigente nacional de MC, Dante Delgado.

En relación con este último, cabe recordar que meses atrás, previo a la elección del candidato presidencial, Delgado Rannauro dio indicios de que él podría llegar a ser el abanderado rumbo a 2024.

Asimismo, el partido enfatizó que sí participaría por la Presidencia de México, y que de ser necesario, Delgado podría ser la persona que lo haría. En tanto, para las otras tres figuras, el líder de MC ha mencionado como una posibilidad a la senadora Patricia Mercado, quien ya estuvo en las boletas en 2006, de la mano con el Partido Alternativa Socialdemócrata.

No obstante, Mercado señaló que no estaba interesada en la Presidencia, pero que evaluaría la posibilidad de volver a buscar Palacio Nacional.

Por otro lado, este fin de semana saltó al escenario el senador Juan Zepeda, que en 2022 sonó como candidato del partido naranja al gobierno del Estado de México, por el liderazgo que posee en el municipio de Nezahualcóyotl.

¿Hay un perfil con más fuerza que los anteriores?

Dentro de las cuatro posibilidades que giran en torno a la precandidatura presidencial por Movimiento Ciudadano, hay una que parece tener más peso; sería la del coordinador de la bancada emecista en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, el cual se considera cercano a Samuel García, y que además comparte la figura de “candidato joven”.

Algo importante a resaltar es que Máynez fue coordinador de precampaña de García Sepúlveda, en donde el pasado fin de semana encabezó reuniones en León y Silao, Guanajuato, en representación del gobernador de Nuevo León.

En estos eventos, el coordinador de la bancada naranja en San Lázaro aseveró que a pesar de que Samuel García tomó la decisión de no continuar con su precandidatura, sí habrá un candidato de Movimiento Ciudadano en las boletas electorales.

“Si con esto el PRIAN piensa que se van a quedar solos en la boleta entre ellos y Morena, que la gente no va a tener una posibilidad de construir una alternativa distinta, están muy equivocados”, dijo el diputado federal.

Este día MC definiría el camino rumbo a 2024

Este lunes 4 de diciembre, Movimiento Ciudadano llevará a cabo una reunión nacional para definir la ruta a seguir rumbo a 2024, puesto que se perfila que elijan al sustituto de Samuel García.

En el evento están convocados más de 400 militantes en donde se prevé que determinen emitir una nueva convocatoria para el proceso interno de selección del precandidato presidencial, o de lo contrario, crear un nuevo método de elección del abanderado que buscará llegar a Palacio Nacional. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: