• Economía

Empleo en Puebla: ocupación de mujeres aumentó 14.4 por ciento en 2023

  • Fernanda Potenciano
La tasa de crecimiento para el empleo femenino en Puebla se ha acelerado y superado la de los hombres en los últimos años, sin embargo, también son los empleos que se pierden con mayorfacilidad
.

En el tercer trimestre del 2023 la tasa de ocupación laboral en Puebla reflejó un aumento anual de 4.5 por ciento, al pasar de 2.9 a 3.04 millones de personas, en el que destacó que mientras la ocupación femenina aumentó, la masculina disminuyó.

este comportamiento demuestra una tendencia en el que las poblanas han ganado terreno a los hombres en el mercado laboral con los años, así lo da a conocer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Durante el tercer trimestre del 2022, en Puebla existían 1 millón 791 mil 266 hombres ocupados, mientras que para el mismo periodo de este año la cifra se redujo a 1 millón 761 mil 751, 1.6 por ciento menos.

Por otro lado, en 2022 había 1 millón 122 mil 678 de mujeres que tenían un empleo, número que aumentó para 2023, al registrarse 1 millón 283 mil 989, lo que significó un incremento del 14.4 por ciento en un año.

A pesar de que la brecha entre los hombres y las mujeres con empleo en Puebla es de 477 mil personas, en un comparativo histórico se observa cómo la tasa de ocupación femenina ha aumentado de manera dinámica y acelerada hasta acercarse a la masculina.

Basta con revisar los datos que el INEGI provee desde el 2018 respecto a la ocupación en Puebla, cuando en el primer trimestre existían apenas un millón de poblanas empleadas, contra 1.7 millones de poblanos, situación que demuestra cómo esta brecha comenzó a cerrarse.

Con el paso de los años, las mujeres fueron ganando terreno, sin embargo, la tendencia también refleja que es mucho más fácil que las mujeres pierdan sus empleos que los hombres, pues estos han mantenido una notable estabilidad en cuanto a la cantidad de trabajos, en contraste con las caídas observables en los datos para el empleo femenino.

Los ejemplos más drásticos se hallaron durante la pandemia en 2020, a principios del 2021 y también durante el tercer trimestre del 2022, en donde se presentaron las mayores caídas de la ocupación femenina; no obstante, la recuperación fue constante hasta cerrar el periodo.

Otro dato observable es la tasa de crecimiento que ha tenido el empleo en Puebla para las mujeres, pues ha tenido picos durante los últimos cinco años y ha diferido constantemente de la tasa masculina; sin embargo, a partir el cierre del 2022, las mujeres no han perdido empleos, sino que han obtenido más.

Si bien la brecha entre el empleo masculino y femenino en Puebla es bastante amplia, es importante considerar que la Población Económicamente Activa (PEA) masculina es de 1.8 millones y la femenina de 1.3 millones, por lo que ahí podría explicarse la brecha de ocupación entre ambos, con datos hasta el tercer trimestre del 2023.

La Población Económicamente Activa se refiere a la cantidad de personas mayores de 15 años que cuentan con todas las capacidades de trabajar y la población ocupada es la que efectivamente se encuentra trabajando.

En el caso de Puebla, la ocupación masculina es del 97 por ciento y la tasa para la ocupación femenina es del 97.8 por ciento, es decir, existe mayor disponibilidad de emplear mujeres que hombres en Puebla, mientras que el nivel general de ocupación en Puebla es del 97.3 por ciento. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: