• Cultura

Glenda León muestra la historia de Cuba en su obra Química Celeste

  • Jipsy Herrera
La artista explora la espiritualidad humana, la fuerza y la fragilidad a través de sus creaciones que simbolizan la existencia
.

La colección artística es una muestra que recorre los 20 años de trayectoria de la artista, abordando un concepto de elevación a través de sus diferentes derivas materiales y metafísicas; en la exposición “Química Celeste” de Glenda León se unen la ascensión y sus simbolismos que vinculan el misterio de la existencia de lo cotidiano, dicha muestra estará disponible hasta el 5 de febrero de 2024 en el Museo Amparo.

Se trata de una exposición que a través de las obras activa paralelismos y dialécticas entre la fuerza y la fragilidad, lo personal con lo absoluto, así como lo fugaz con lo trascendente; la artista se sumerge en lo espiritual como una búsqueda interior, permitiendo advertir desde su obra una sublimación frente al autoritarismo y la precariedad a la que se ha visto sometida la vida en la historia reciente de Cuba.

 

A través de sus obras, Glenda León recurre al repertorio visual propio del amito tecnocientífico dándole un nuevo significado y ampliando sus posibilidades de relación con lo que es real y permitiendo un acceso a lo místico. La artista persigue la elevación intelectual, espiritual y sensorial partiendo de ondas de sonido, modelos, formas moleculares e instrumentos de medición, buscando siempre materiales plásticos en su cuerpo y en la naturaleza.

En la exposición se toma como material y medio espiritual aquellos elementos como el misterio, gozo, contemplación, conocimiento y la ampliación de la conciencia; convocando a través de cada una de las obras una apertura de regímenes sensibles y reforzando procesos poético-imaginativos, sin renunciar a su capacidad como potencia crítica.

Es esta muestra se podrán ver obras como “Cielo Prohibido”, en la que la artista hace referencia a diversos hongos conocidos como enteógenos, lo que significa transmutarse en el dios que se lleva dentro. En ella representa moléculas como la Salvinorina-A, Nuciferina, Harmina, Ergotina, Psilocibina, Erythrina, Hioscinamina, Mescalina y Tetrahidrocannabinol.

Otra de las obras es “Escuchando la lluvia”, realizada con vidrio soplado, barro y audio, esta expresa las diversas espiritualidades y mitos alrededor del mundo, representa al cielo como una fuerza creadora, fuente de calor, humedad, poder y vida.

En dicha muestra también podrán verse obras como “Todo está en tu cabeza (La transmutación)”, “Estrellas masticadas” y “Todo está en tu cabeza (peinado controlado)”, entre otras como “Efecto mariposa”. La muestra artística “Química Celeste” estará disponible hasta el 5 de febrero de 2024 en el Museo Amparo, ubicado en la calle 2 Sur, número 708, en el Centro Histórico de Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: