• Cultura

José Antonio Molina gana Premio Juan Rulfo para Primera Novela 2023

  • Redacción e-consulta
El escritor es galardonado por su obra Mientras viva en la tierra y por su estilo narrativo ágil, ligero e ironía para abordar temas
.

Destaca por el humor desencantado y la ironía que el autor plasma en el abordaje de temas difíciles, considerada como una de las mejores por su estilo narrativo ágil y ligero, la obra Mientras viva en la tierra, del joven escritor José Antonio Molina Vega, fue seleccionada como la ganadora del Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2023.

La obra literaria fue seleccionada por el jurado integrado por Ana Clavel, Laura Baeza y Abril Gamboa, quienes tras realizar las revisiones y leer los diversos trabajos participantes, emitieron su veredicto considerando la novela de Molina Vega como la merecedora del reconocimiento, mencionando que “Mientras viva en la tierra nos adentra en las obsesiones, contradicciones y anhelos de un puñado de personajes en el proceso de aprendizaje de una madurez inminente e incierta”, declararon en la carta deliberativa.

Mediante un comunicado de prensa, se dio a conocer que el ganador del premio es el escritor José Antonio Molina Vega, quien dijo sentirse agradecido y sorprendido, pues resaltó que no consideró que fuera el ganador de tan importante premio debido a la cantidad de gente que participó, así como la amplia trayectoria que respalda a muchos de los escritores concursantes en el certamen.

Respecto a la obra ganadora, el jurado agregó en el documento que “a través de las reflexiones sobre el éxito y el fracaso para un miembro de la generación Millenial, que ve en el Club de los 27 – Famosos que murieron en la flor de esa edad: Morrison, Hendrix, Joplin – un punto de retorno para enfrentar sus expectativas vitales en un mundo empecinado en desvanecerlas. Es una novela que le habla a una generación, pero también a quienes en ven en la incertidumbre una forma de vida”.

De igual manera, el autor señaló que su obra Mientras viva en la tierra, es la clase de novela que a él le hubiera gustado leer en sus 20, puesto que entre los 25 y 27 años mantuvo una confrontación interna, mencionando que sentía incómodo en ciertos lugares, así como sentir que no cumplía las expectativas impuestas por el mundo y la familia dentro de la sociedad; ver que otros de su edad sí las cumplían y él no.

José Antonio explicó que la idea central de su novela sería la trascendencia y el hecho de que todas las personas buscan permanecer de alguna forma y no ser olvidados cuando mueran; destaca la pregunta que muchos se hacen ¿Qué pasa si muero y no dejé nada en la tierra por lo que se me recuerde? Razón por la que aborda el tema del Club de los 27, algo que describe de manera personal, pues sintió que a esa edad no había logrado nada. “Entonces me llegó el pensamiento de que, si moría a los 27, ¿Cuál sería mi legado? Y empecé a compararme con otras personas, hecho que no recomiendo”, mencionó el autor.

Respecto al título de la obra, refirió que es una frase atribuida a Janis Joplin, pero que, también a uno de los personajes de la trama, es una frase de gran valor, ya que refleja lo momentáneo de la vida. De igual manera, señaló que el humor juega un papel fundamental dentro de la novela, ya que muestra su gusto por la comedia y sus experiencias como guionista en espectáculos; mientras que, respecto al mensaje de la novela, el autor expresó que pretende decirles a los lectores que no es necesario llegar a cierto lugar o ciertos estatus para decir que ya valió la pena vivir.

Finalmente, José Antonio Molina Vega comentó que el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2023, que le fue otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Secretaría de Cultura federal, la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), La Universidad Iberoamericana de Puebla y la Secretaría de Cultura de Puebla, es un parteaguas en su carrera y una gran motivación para seguir escribiendo. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: