• Elecciones

PSI apoyará a Xóchitl Gálvez para la presidencia, pero en Puebla no se decide

  • Anaid Piñas
De acuerdo con el calendario interno del PSI, tienen hasta el mes de marzo para definir qué plan seguirán
.

El partido local Pacto Social de Integración (PSI), dirigido desde su fundación por Carlos Froylan Navarro Corro, sigue a la deriva de cara al proceso electoral 2023-2024, pues no ha definido si irán en solitario o se sumarán a alguna de las coaliciones o alianzas que se han afianzado en Puebla.

Lo anterior, a pesar de que trascendió que el PSI se había sumado al Frente Amplio por Puebla, conformado por Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido, incluso que ya existía un reparto de candidaturas federales.

Sin embargo, apoyarán a la virtual candidata a la Presidencia de México del bloque opositor, Xóchitl Gálvez Ruiz, a petición de la hija del líder del partido, la senadora panista Nadia Navarro Acevedo, y quien decidirá el destino político de esta fuerza política local.

En entrevista, Carlos Froylan Navarro Corro aseguró que hasta el momento, su partido “no ha definido absolutamente nada con nadie”, desmintiendo una vez más los presuntos acercamientos que también habría tenido con Morena y sus partidos aliados para apoyar a Claudia Sheinbaum.

Recalcó que cuentan con la fuerza necesaria para afrontar la elección de 2024 en solitario y aseguró que ya hay perfiles que buscan la gubernatura de Puebla y han comenzado a recorrer el estado, aunque no quiso profundizar en el tema.

Explicó que de acuerdo con el calendario interno del PSI, tienen hasta el mes de marzo para definir qué plan seguirán para el próximo proceso electoral, incluso repetir la estrategia de postular candidaturas comunes.

Dijo que la intención es participar en los 217 municipios de la entidad en espacios de representación local, es decir, la gubernatura, regidurías, presidencias municipales y diputaciones; aunque por ahora sólo han terminado con la creación de estructuras en 180. Añadió que siguen abiertos a la posibilidad de aliarse con otros grupos para temas federales.

El PSI obtuvo el registro como partido local en 2013 y durante sus 10 años de existencia ha tenido como único líder a Carlos Froylan Navarro Corro.

Además, para evitar su extinción, como ocurrió con otras fuerzas políticas como Compromiso Por Puebla, ha sabido aliarse con partidos oficialistas y de oposición realizando postulaciones a candidaturas comunes.

Carlos Navarro Corro actualmente también labora como diputado local en el Congreso de Puebla ganando un sueldo bruto mensual de 61 mil 724 pesos con 46 centavos y un sueldo neto mensual de 56 mil 242 pesos con 90 centavos, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

No obstante, el partido no ha publicado en dicho portal los recursos que obtiene como dirigente del partido, ni las remuneraciones de su Comité Directivo Estatal. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: