• Deportes

¿Cuáles son los mejores futbolistas de México en Copa América?

  • Luis Camacho
La Selección Azteca tuvo su primera participación en el torneo de selecciones más viejo del mundo en 1993 donde obtuvo el subcampeonato
.

El verano de 2024, se jugará una edición más de la Copa América, certamen donde los equipos de Conmebol y Concacaf, lucharán por la corona de Sudamérica en donde la Selección Mexicana volverá luego de 8 años de ausencia desde la última edición que se celebró en suelo norteamericano.

Desde 1993, México es el país que más invitaciones especiales ha tenido con un total de 10 participaciones en el torneo organizado por Conmebol, en donde ese mismo año, logró el subcampeonato al llegar a la Final contra Argentina; Benjamín Galindo ilusionó, pero los sudamericanos se impusieron 2-1 con doblete de Gabriel Batistuta.

Asimismo, en el año 2001 el Tricolor volvió a dar la sorpresa al acceder hasta la Gran Final contra el anfitrión Colombia. En Cuartos vencieron a Chile y en Semifinales despidieron a Uruguay, sin embargo, en la lucha por el trofeo, los cafetaleros se impusieron por la mínima anotación de Iván Córdoba.

Debido a que México ha estado presente en el torneo más antiguo de selecciones en el mundo con mayor número de certámenes disputados, la escuadra azteca ha acudido con buenos jugadores como Jorge Campos, Rafa Márquez, y Jared Borgetti, es por eso que en e-consulta nos dimos a la tarea de repasar sus actuaciones.

Jorge Campos

El guardameta, siendo uno de los mejores que ha defendido el arco de la Selección, participó en tres ediciones de la Copa América, siendo la primera en Ecuador de 1993, asimismo, participó en Uruguay de 1995 donde el equipo llegó a la segunda ronda del certamen (4tos) y en Paraguay de 1999 para conseguir el 3er lugar.

Rafael Márquez

El 'Káiser', que tuvo su primera aparición en Paraguay de 1999, sólo perdió 4 ediciones en las que México ha tenido oportunidad de jugar, pues fue uno de los jugadores con más participaciones en Copa América al registrar un total de seis torneos portando la playera azteca, siendo su última en Estados Unidos de 2016.

Jared Borguetti

El histórico goleador mexicano, jugó en Colombia de 2001 y en Perú 2004; en aquellas apariciones, el delantero sinaloense anotó dos goles en el torneo donde llegaron a la Final, y en 2004, aunque México pasó la Fase de Grupos como primer lugar, Borguetti junto con el Tri tuvieron que despedirse en Cuartos al ser derrotados por Brasil 4-0.

García, Blanco y Torrado, otros seleccionados que participaron en Copa América

Aunque se retiró cinco años después de su última participación en este torneo, Luis García alcanzó para ir a dos Copa América, siendo en 1993 y 1995; por su parte, Cuauhtémoc Blanco jugó en tres ediciones debutando en 1997, mientras que Gerardo Torrado tuvo cuatro participaciones en este torneo de Conmebol.

En la última edición de México en la Copa América Centenario 2016, razón por la cual se invitó a los equipos de la Concacaf para hacerlo un torneo totalmente continental, trajo una derrota de 7-0 en Cuartos de Final ante Chile en Santa Clara que significaría la peor caída en competiciones oficiales, solo superada por un 8-0 ante Inglaterra en un amistoso.

Se pensaba que México podía ser candidato a campeón del torneo debido a que el equipo azteca avanzó primero de grupo al vencer 3-1 a Uruguay, 2-0 a Jamaica y empatar 1-1 con Venezuela, no obstante, nadie pensaba lo que iba a pasar en cuartos cuando Chile despidió al cuadro mexicano con cuatro goles de Eduardo Vargas.

México presente en Copa América 2024 con sufrimiento

El cuadro que dirige Jaime Lozano logró clasificarse a la siguiente Copa América 2024 en un encuentro que fue dramático a lo largo de los más de 120 minutos que se vivieron en la cancha del Estadio Azteca al vencer en tanda de penales a la Selección de Honduras para acceder también a las Semifinales de la Nations League de la Concacaf.

Tags: 

Comentarios de Facebook: