• Cultura

¿Quién fue Diego Rivera reconocido muralista indigenista?

  • Jipsy Herrera
El artista es conocido en México y el mundo como uno de los muralistas más destacados y recordados del siglo XX
.

Pintor, dibujante y colorista, es uno de los principales muralistas mexicanos, es considerado como uno de los protagonistas de la vida cultural nacional y es el más destacado de la primera mitad del siglo XX; Diego Rivera, es uno de los artistas más reconocidos en nuestro país y el mundo, por lo que en el 66 aniversario de su fallecimiento es recordado por la amplia obra que acompaña sus ideales indigenistas.

Rivera es considerado como ícono del muralismo mexicano, gran parte de su herencia artística se encuentra resguardada en el Muse Nacional de Arte (MUNAL), donde también se encuentran diversas obras de caballete como paisajes y la obra Después de la tormenta. A través de su arte refleja la vida social de México.

Diego Rivera es un artista originario de Guanajuato, fue un pintor cubista, realista y muralista mexicano, es conocido por plasmar obras de alto contenido político y social en edificios públicos; fue creador de diversos murales en distintos puntos del Centro Histórico de la Ciudad de México, en la Escuela nacional de Agricultura de Chapingo y en otras ciudades como Acapulco y Cuernavaca, así como en Buenos Aires, Argentina; Nueva York y San Francisco.

Con su primera exposición realizada en 1907, ganó una beca a Europa; mientras que en 1922 pintó el mural La creación en el Anfiteatro Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria, en 1933 realizó un mural en el Rockefeller Center de nueva York, el cual replicó en el Palacio de Bellas Artes en el año 1934. Posteriormente, en 1947 recreó la historia de México en el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.

Es considerado uno de los artistas plásticos e intelectuales más reconocidos del siglo XX, de igual manera formó parte del grupo de muralistas mexicanos, el cual estaba conformado por David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco; a lo largo de su trayectoria cultivó el dibujo, la pintura, la escultura y el grabado, de igual manera mostró interés por la arquitectura y fue coleccionista de arte prehispánico.

Entre 1923 y 1928 pintó 163 frescos en los muros de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, mientras que entre 1927 y 1928 fue invitado a la URSS por el Gobierno Soviético, donde impartió clases de Pintura Monumental en la Escuela de Artes Plásticas de Moscú.

Algunas de sus obras son Retrato de Angelina Beloff (1909), Los viejos (1912), La mujer del pozo (1913), Marinero almorzando (1914), Paisaje zapatista (1915), Bañista en Tehuantepec (1923), La molendera (1924), Festival de flores (1925), La vendedora de flores (1926) y Los hijos de mi compadre (1930), entre otras. Colaboró como ilustrador de revistas, libros y otras publicaciones; obtuvo la Medalla de Oro 1929 del Instituto Americano de Arquitectos y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1950.

Diego Rivera, quien a través de sus obras dio muestra de sus ideales indigenistas y la vida en sociedad de México, falleció el 24 de noviembre de 1957.

Tags: 

Comentarios de Facebook: