• Elecciones

Mario Riestra es socio de comercializadora, pero nunca la ha reportado

  • Carlos Moreno
Tiene diversos giros, como venta de servicios de contabilidad, vinos, papelería, textiles, publicidad, organización de fiestas, entre otros
.

El diputado federal panista Mario Riestra Piña tiene una empresa comercializadora en sociedad con el director de la Sindicatura municipal de Puebla, Rafael Guzmán Hernández, se creó en 2018 y en las últimas declaraciones patrimoniales no resulta expuesta.

Se trata de la empresa ABNB Servicios S.A de C.V, en la que Guzmán Hernández participa como administrador único y Riestra Piña es el único socio de la compañía, según se pudo comprobar en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y en el Registro Público del Comercio (RPC).

Los documentos refieren que la empresa se trata de una comercializadora, pues se dedica a diversos giros como la venta de servicios de contabilidad, vinos, alimentos, abarrotes, papelería, artículos textiles, publicidad, organización de fiestas y demás giros comerciales.

Cuestionado al respecto, el diputado panista y aspirante a la candidatura por la alcaldía de la ciudad de Puebla dijo que “es un tema de tiempos. La acabo de activar”.

Mario Riestra y su declaración patrimonial

En las declaraciones patrimoniales de 2021, 2022 y 2023 de Mario Riestra, como miembro de la Cámara de Diputados, no se encuentra en el apartado de declaración de interés información sobre ABNB Servicios o sobre alguna empresa, sociedad o asociación en la que haya participado.

Sólo en las tres declaraciones patrimoniales registró su único inmueble, un departamento valuado en 3,2 millones de pesos cuya superficie es de 172 metros cuadrados.

En 2023 el diputado declaró que contaba con una camioneta Toyota Sienna Xle Piel Platinium White Pearl modelo 2022 valorada en 884 mil pesos, la cual fue adquirida el 5 de mayo de 2022.

Rafael Guzmán Hernández, socio de Mario Riestra

Por otra parte, el administrador único de ABNB Servicios S.A de C.V, Rafael Guzmán Hernández, no colocó este año en su declaración patrimonial si contaba con participación o contribución en la toma de decisiones de alguna empresa, de acuerdo a la PNT.

Al igual en 2019, mientras fungía como coordinador general en la Secretaría de Desarrollo Rural de Puebla, no colocó dicha información pese a que en el 24 de agosto de 2018 se formalizó la creación de ABNB Servicios ante el notario Miguel Ángel Tejeda Ortega en la capital poblana.

Respecto a sus bienes patrimoniales, el director de la Sindicatura en 2023 aceptó que cuenta con un departamento de 52 metros cuadrados, cuyo valor estimado es de 380 mil pesos, cuatro autos de la marca Chevrolet: dos autos compactos Beat modelo 2018, un sedán Onix Premiere 2022 y un Corsa 2022. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: