• Economía

Neashoring: experto propone apostar más por la inversión

  • Fernanda Potenciano
El catedrático de la BUAP indicó que se trata de ofrecer condiciones que también mejoren la economía con actividades de alto valor agregado, en las que Puebla pueda entrar en todos los aspectos de la cadena de producción
.

El Nearshoring es la gran apuesta económica de Puebla para los sectores público y privado. Con una mirada distinta sobre el tema, Alberto Vázquez Muñoz, doctor en Economía, y catedrático de la BUAP propone realizar actividades con mayor valor agregado para el país y no únicamente ser intermediarios.

Con información de Clúster Industrial, Nearshoring se define como una estrategia empresarial para relocalizar parte de su producción: construir nuevas plantas para ubicarse más cerca del mercado destino. Con esto, las empresas buscan reducir procesos de producción y tratan de mantener las operaciones activas.

México logró hacerse de una posición predilecta por su ubicación geopolítica: cuenta con un historial de tratados comerciales a nivel mundial y con la más privilegiada proximidad geográfica con Estados Unidos para el comercio.

Sin embargo, la confianza y apuesta que el país y el estado de Puebla destinan al Nearshoring ha incurrido en descuidar la propia industria mexicana (prácticamente inexistente) y en generar actividades económicas de intermediarios, así lo da a conocer Vázquez Muñoz.

De acuerdo con el profesor, las actividades económicas que genera Puebla para una empresa como Volkswagen son de bajo valor agregado, es decir, no se genera una mejora económica durante el proceso, pues se está realizando un trabajo intermedio, en este caso de ensamblamiento.

El valor agregado en economía se trata del valor que se genera en el producto en el proceso de producción, es decir, si en Puebla se generaran desde cero las piezas que posteriormente se ensamblan para Volkswagen, estas contarían con ese valor que desde luego se quedaría en la economía local.

Sin embargo, el experto en economía señala que la industria Automotriz en Puebla, y la economía en general, se encuentran profundamente ligadas a VW, lo que ha generado que el sector exportador crezca de manera acelerada y sin ese valor agregado, Puebla no recibe el potencial económico suficiente.

Asimismo, indicó que el problema reside en que el resto de la economía se está reduciendo cada vez más, pues existe una cultura de incursión al comercio internacional en el que México se ha convertido en un país de mano de obra: intensivo en trabajo y no en capital.

Vázquez Muñoz destacó que no se trata de olvidarse del Nearshoring, sino de ofrecer condiciones que también mejoren la economía con actividades de alto valor agregado, en las que Puebla pueda entrar en todos los aspectos de la cadena de producción.

Por lo anterior, el experto propuso que desde las universidades se realicen convenios con Volkswagen para generar programas de estudio con los que los egresados encuentren puestos de trabajo como ingenieros y ejecutivos en las empresas y no únicamente de mano de obra.

También agregó que no se debe olvidar que en Puebla y en todo el país se puede crear una industria mexicana capaz de absorber los requerimientos tanto de las empresas automotrices instaladas como de la propia población en materia de tecnología.

Y propone que se invierta en infraestructura para los productores del sector no exportador e incentiven la inversión para ampliar la producción, toda vez que existan carreteras y acceso a mercados más grandes.

Finalmente, Alberto Vázquez señaló que el Nearshoring no debería ser un problema económico si Puebla se inserta en el comercio internacional con una industria fortalecida que pueda dejar valor al estado y no sólo como un territorio de mano de obra. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: