• Política

Ibero pide a SSP respetar derechos de internos enviados a otros estados

  • Nancy Camacho
La institución espera que el traslado de los más de 100 internos sea de manera justificada, además de que pidieron garantizar y proteger sus derechos
.

La Universidad Iberoamericana Puebla, hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a que se respete, garantice y proteja los derechos de los más de cien internos que fueron enviados a otros reclusorios del país.

A través de un comunicado, la institución enfatizó que esperaba que dichos traslados se realicen sólo de manera justificada, por lo que exhortaron a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla a ejercer su obligación de protección y supervisión en la materia.

“Hacemos un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla (SSPEP), a la Subsecretaría de Centros Penitenciarios, a la Dirección General de Centros de Reinserción y a aquellas autoridades intervinientes en los traslados, a evitar la vulneración a derechos humanos en contra de personas privadas de la libertad”, se lee en el escrito.

La Ibero señaló que el Estado tiene la obligación de informar a la familia y al juzgado correspondiente acerca del traslado de la persona privada de su libertad, además de que deben de justificar la movilidad de las personas privadas de la libertad, así como garantizar condiciones que no les ocasionen sufrimientos físicos o mentales.

Indicaron que se debe cumplir con la obligación de tomar en cuenta la necesidad de las personas de estar en lugares próximos o cercanos a su familia, a su comunidad, al defensor o representante legal, y al tribunal de justicia u otro órgano del Estado que conozca su caso.

Es de mencionar que, durante la madrugada del martes 14 de noviembre, un total de 139 personas privadas de la libertad de cárceles poblanas fueron trasladadas a distintos Centros Federales de Reinserción Social (Ceferesos) del país.

De ellos, 100 internos estaban en el Centro Estatal Penitenciario mejor conocido como San Miguel, y los otros 39 estaban recluidos en el penal de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: