• Economía

Compras de Buen Fin: ten cuidado con los meses sin intereses

  • Fernanda Potenciano
Experto recomienda hacer compras de manera consciente y que no comprometan la capacidad de pago
.

Autoridades y empresarios inauguraron este viernes 17 de noviembre la temporada de mayores descuentos en Puebla; entre ofertas, meses sin intereses y atractivos productos, el Buen Fin se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre; al respecto economista recomendó́ no dejarse llevar ni comprometer el ingreso.

En entrevista para e-consulta, el catedrático de la Facultad de Economía de la BUAP, Juan Alberto Vázquez Muñoz, hizo una serie de recomendaciones para realizar compras inteligentes y no rebasar la capacidad de pago mensual, pues es común adquirir deudas a meses sin intereses que podrían acumularse.

La primera recomendación del doctor en Economía es que se debe considerar que si bien el Buen Fin cuenta con promociones y descuentos, es importante saber que también se trata de la época en la que las tiendas vacían inventarios para dar paso a los nuevos productos.

Por lo anterior, Vázquez Muñoz recomendó considerar productos que de verdad se quieran adquirir y no sólo porque contaban con un amplio descuento, por lo que lo ideal sería hacer una lista y monitorear los precios antes de la temporada para verificar los descuentos.

El experto también sugirió no sobrepasar la capacidad de pago y sólo adquirir deuda que no exceda 30 por ciento del ingreso, es decir, de un salario de 10 mil, recomienda sólo comprometer 300 a meses sin intereses por algún producto que se desee adquirir.

Sobre los meses sin intereses, advirtió que es importante no dejarse llevar sin considerar la capacidad de pago, pues aunque los productos se difieran a muchos meses con una mensualidad baja, estas podrían acumularse.

En este sentido, recomendó adquirir deudas que en conjunto no excedan la capacidad de endeudamiento y tener cuidado con la cantidad de meses que se solicitan, pues en muchas ocasiones aún se continúan pagando productos del Buen Fin de un año anterior cuando llega el nuevo.

Por lo anterior el experto sugirió hacer compras de manera consciente y que no comprometan la capacidad de pago, el salario, fondos de emergencia y en general la salud financiera.

La iniciativa Buen Fin es un programa nacional resultado de la coordinación del Gobierno Federal y la iniciativa privada a través de las diversas cámaras empresariales, surgió́ en 2011 y es la época del año en el consumidor espera los mejores descuentos, así lo dio a conocer el vicepresidente de la Canaco en Puebla, Manuel Flores, en la inauguración de la temporada 2023. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: