• Gobierno

Congreso de Puebla confirma renuncia del magistrado Carlos Palafox Galeana

  • Anaid Piñas
Junto a Palafox Galeana también renunció la magistrada suplente Lilibel Deyanira Melo Blanco
.

El Congreso del Estado dio cuenta de las renuncias voluntarias del magistrado Carlos Palafox Galeana y la magistrada suplente Lilibel Deyanira Melo Blanco al Poder Judicial del Estado de Puebla.

Por lo anterior, el gobernador de Puebla Sergio Salomón Céspedes Peregrina, tendrá que enviar las ternas correspondientes para llenar las vacantes.

El presidente de la Mesa Directiva, Juan Enrique Rivera Reyes, dio lectura al oficio enviado por Palafox Galeana con el que renunció a su magistratura en el Tribunal Superior de Justicia.

También leyó el oficio enviado por Melo Blanco, quien presentó su renuncia como magistrada suplente del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Puebla.

Recordó que ambos fueron nombrados por acuerdo del Legislativo el 30 de septiembre de 2022, aunque Carlos Palafox Galeana fue nombrado como Consejo de la Judicatura, cargo del que fue separado.

Ambos documentos fueron turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su análisis y resolución procedente, a fin de que las solicitudes sean votadas ante el pleno.

 

¿Por qué renunció Carlos Palafox Galeana?

De acuerdo con la columna La Corte de los Milagros, publicada el 14 de noviembre, Carlos Palafox Galeana buscaba librar "cualquier proceso penal, incluido el que promovió la notaría pública número 4 de la ciudad de Puebla, Norma Romero Cortés".

Habría presentado su renuncia desde el día lunes, pues con su separación definitiva del Poder Judicial, "ya no tendrá que comparecer en el juicio que se promovió en su contra por el delito de abuso de autoridad, a su paso por la Consejería Jurídica".

El 27 de mayo de 2022, por instrucciones del entonces gobernador Barbosa, se ordenó la recuperación de Los Lavaderos de Almoloya y el Jardín de las Teresianas que la administración estatal entregó en comodato al hotel Rosewood de Puebla (hoy Hotel Azul Talavera) en el sexenio del gobernador Rafael Moreno Valle.

La recuperación de ambos inmuebles, según Norma Romero Cortés, se efectuó de manera arbitraria, con actos de abuso de autoridad cometidos por el entonces consejero jurídico, y el director general de Bienes Muebles e Inmuebles de la Secretaría de Administración, Emilio Igor Ferrer Acuña. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: