• Municipios

Ingenio Calipam retrasa pago a cañeros; peligra inicio de la zafra

  • Andrea Castillo
Aunque a productores se les prometió que el 15 de noviembre se cubriría el pago, el ingenio anunció que se hará hasta finales de mes; el corte iniciaría el 3 de diciembre
.

Cerca de 300 cañeros de la zona del ejido de Coxcatlán esperaban que este 15 de noviembre el Ingenio de Calipam cubriera el remanente de la zafra 2022/2023, pero la empresa anunció que por causas de fuerza mayor será cubierto en la semana que termina el 24 de noviembre de 2023, lo que pone en riesgo el inicio de la zafra.

Los cañeros señalaron que tuvieron diferentes reuniones con personal de la empresa, acordándose que el 15 de noviembre finalizarían con el pago del remanente, por ello se tenían varios días para cubrir la deuda, pero no fue así y ahora les notificaron que la fecha se reprogramó.

En dichas reuniones se llegó al acuerdo de que el 3 de diciembre se empezaría a cortar la caña y el 5 el ingenio la empezaría a moler. Ahora, por el retraso de pago también podría haber retraso del inicio de la zafra, ya que cubrir ese adeudo fue la condición hacia los empresarios para que se pudiera otorgar la vara dulce.

"Por causas de fuerza mayor el remanente de la zafra 2022/2023 se pagará la semana que termina el 24 de noviembre de 2023", dicho comunicado es firmado por Martina García Moreno, representante Ingenio Calipam.

Los productores indicaron que con el ingenio se acordó un pagó por tonelada de caña mil 134 pesos y le serían entregadas de 35 mil a 40 mil toneladas. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: