• Educación

Mil 500 jubilados del SNTE esperan su bono, suma 13.5 millones de pesos

  • Nancy Camacho
El secretario general Alfredo Gómez Palacios dijo que no es falta de respaldo, sino que es por falta de presupuesto
.

Alrededor de mil 500 maestros jubilados y pensionados de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) les adeudan en promedio 9 mil pesos de bonos del 2021 y 2022, por lo que el monto aproximado que la Secretaría de Educación Pública adeuda ronda los 13.5 millones de pesos.

Este 14 de noviembre más de 200 jubilados arribaron a las instalaciones de la Sección 51 ubicada en la Colonia Jorge Murad Macluf, para exigir una solución al pago pendiente de sus prestaciones.

“Pago del aumento 2022”, “El apoyo sindical es un logro”, “ni un paso atrás a nuestros logros”, “no permitiremos que el apoyo sindical se pierda”, “los jubilados merecemos ser tratados con respeto”, “ya no más promesas ni mentiras”, “los jubilados y pensionados unidos luchando por sus logros”, fueron parte de los mensajes que se leían en lonas que fueron colgadas.

En entrevista, Zoila María Tapia Cortés, secretaria de esa delegación, expuso les deben el pago del apoyo sindical de diciembre 2021, noviembre y diciembre 2022, petición que está sustentada en una minuta en donde el gobierno del estado en turno se comprometió a pagar mediante gestión sindical.

Explicó que el pago varía dependiendo de cada trabajador, pero una cantidad promedio es de 3 mil pesos por el bono a jubilados.

Los inconformes mencionaron que a pesar de que se anunció que el gremio magisterial recibiría un aumento salarial de 8.2 por ciento, mismo que sería retroactivo a enero de este año, no se ha visto reflejado en sus nóminas, misma que asciende a 370 pesos mensuales para jubilados y pensionados.

“Exigidos trato igualitario y digno para todos los secretarios delegacionales de pensionados y jubilados de la sección 51, queremos un secretario de pensionados y jubilados que no solo represente al secretario general, si no también que escuche y atienda las necesidades de todos los compañeros de base y de respuestas reales”, expresaron.

Por su parte, el secretario general Alfredo Gómez Palacios explicó que no es un tema de falta de respaldo, sino que es por falta de presupuesto pues desafortunadamente en el 2021 y 2022 no se presupuestó el “apoyo para jubilados”.

“De abril a la fecha se han venido suscitando algunas circunstancias que se han hecho complejas en el sentido de que los compañeros dicen que no les han devuelto un bono que nos dan en diciembre de cada año, un bono de apoyo sindical, pero estamos haciendo la gestión para que en este 2023 no se presente este problema y se les devuelva de la mejor manera y lo antes posible”, dijo.

Por lo anterior, los maestros jubilados y el líder sindical entablaron una mesa de diálogo para dar soluciones al respecto, pues Gómez Palacios recordó además que, este pago es otorgado a los desde el año 2005, por lo que es un derecho para los jubilados recibirlo en tiempo y forma.

Tras la mesa de trabajo el dirigente de la sección 51 del SNTE, se comprometió a realizar la gestión ante la SEP para que los maestros jubilados reciban el pago pendiente de sus bonos.

“Llegamos al compromiso de hacer la gestión para que todos los jubilados reciban los beneficios que merecen, el acuerdo es fortalecer lo que ya nos autorizó el gobernador y gestionar con la fuerza de la base para que se libere la diferencia”, declaró en entrevista.

Explicó que pudieron entablar una mesa de acuerdo para programar la solución a la demanda que se viene arrastrando desde el 2021, por lo que estarán gestionando el recurso del 2022 con la finalidad de que se entregue completo el beneficio.

Gómez Palacio señaló que mantienen una comunicación constante con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina desde el 1 de abril del presente año que tomó protesta como representante del comité ejecutivo seccional de la sección 51 del SNTE.

Recalcó que continúa atiendo en las demandas y los pendientes de los más de 37 mil sindicalizados.

"Entonces se hizo la gestión y damos seguimiento por eso nuestros compañeros les puedo hablar de un avance y hemos logrado esto, la molestia se generó porque se juntó el bono de diciembre de 2021 y 2022. El compromiso va hacer para los jubilados, pero siempre le pedimos que sea en unidad y trabajo mutuo, en esfuerzo no podemos hacer algo solos sino vamos acompañados de la base y estaremos emprendiendo los caminos legales que corresponde", enfatizó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: