• Mundo

Gaza: el corazón herido del Medio Oriente tras un mes de guerra Israel-Hamás

  • Ana Ruiz
A pesar de que el número de muertos equivale aproximadamente al 90 por ciento de la población en la Franja de Gaza, la violencia no ha cesado y se espera una fase aún más sangrienta a medida que las tropas israelíes logren adentrarse
.

Hasta este 7 de noviembre, el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, ha reportado más de 10 mil muertos y 25 mil heridos en el territorio palestino por la guerra con Israel, mientras que el Ministerio de Salud israelí contabiliza alrededor de mil 400 decesos desde el ataque del pasado 7 de octubre.

Ha sido un mes de bombardeos, posiciones políticas divididas, protestas en todo el mundo y la amenaza de una escalada del conflicto, con una cifra de víctimas mortales que ya alcanza las 11 mil 400, lo que equivale aproximadamente al 90 por ciento de la población en la Franja de Gaza, a lo que hay que añadir 241 rehenes israelíes, casi 30 mil heridos, 1 millón 700 mil desplazados y una ayuda internacional que llega a cuentagotas.

Un mes de guerra con muertes incontables

El pasado 7 de octubre, el grupo islamista Hamás lanzó por sorpresa desde Gaza un ataque combinado con el lanzamiento de 5 mil cohetes e infiltraciones en territorio israelí por tierra, mar y aire con parapentes.

A la par, elementos de Hamás irrumpieron con disparos en un festival de música electrónica celebrado cerca de la Franja, al tiempo que secuestró en territorio de Israel a decenas de soldados y civiles israelíes y extranjeros con la intención de canjearles por presos palestinos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró el estado de guerra contra Hamás con el lanzamiento de la operación “Espadas de hierro” con bombardeos constantes en la Franja que ha sumido a la población gazatí en una situación agónica.

De acuerdo con los últimos reportes que existen sobre la situación en la región, ya son 89 los empleados de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (UNRWA) asesinados por los ataques israelíes a la región, y al menos 26 han resultado heridos.

El comunicado oficial lo lanzaron otros organismos humanitarios de la ONU, por lo que el secretario general de la entidad, António Guterres, insistió en un "inmediato cese del fuego", ya que el territorio se estaría convirtiendo en "un cementerio de niños". Naciones Unidas estima que “en promedio un niño muere cada diez minutos en Gaza” en el marco de este conflicto.

Guterres, además, anunció un fondo de 1.200 millones de dólares para 2,7 millones de palestinos, tanto los de Gaza como los de Cisjordania ocupada. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: